Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Candidato del PRI critica al alcalde de su partido

* Antes, el aspirante fue designado en convención municipal y marcharon unos tres mil priístas en su apoyo

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Con una marcha, unos 3 mil priístas de Coyuca de Benítez ratificaron su apoyo a Ramiro Avila Morales como candidato del PRI a alcalde.

Esto previo a la convención de delegados del PRI que se efectuó ayer en este municipio, en la cual por unanimidad se designó a Avila Morales para ser el representante del tricolor en las próximas elecciones.

En la marcha, que empezó a las 11 de la mañana, participaron priístas que hace unos meses eran opositores de la candidatura de Avila Morales, porque –aseguraban– no levantaba las expectativas y no tenía el consenso de los sectores de ese partido.

Los simpatizantes provenían en su mayoría de la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, de las comunidades de Paso Real, Atoyaquillo, Las Pulgas, Tepetixtla, Tixtlancingo, San Nicolás, Cahuatitán, Barrio Nuevo, Carrizal, Playa Azul, Bordonal, Rancho del Santo y la unidad habitacional Las Palmas.

Antes de la caminata, los priístas se reunieron cerca de las instalaciones del Seguro Social y de allí partieron, con gritos y aplusos a favor de Avila Morales, por la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo hasta el salón Villa de Cortés, donde se llevaría a cabo la convención de delegados.

En el acto estuvieron los ex presidentes municipales José Luis de La Cruz Reséndiz, Antonio Olívar, Pedro Gómez Magdaleno, Irineo Mendoza y el actual alcalde, Julio Cesar Diego Galeana.

También el secretario general de la CTM, Raúl Pacheco Salinas; el secretario general de la CNOP, Lamberto Ortiz Cedeño; Patricia Marín Benítez, del CIM; Arcidez Cruz López y Felícito Rodríguez, ambos dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario, y la coordinadora de SNTE, Samira de Los Santos.

De la actual administración estuvo el síndico Joel Lozano Balanzar; Víctor Hugo Catalán Díaz; el regidor de Desarrollo Rural, Nabor González, y todos los ediles priístas y funcionarios de bajo rango.

Otros fueron el candidato a diputado, Julio César Bernal –quien fue suplente de Ramiro Avila Morales– y los precandidatos Jesús Torres Valdez y Alberto de los Santos Díaz.

Después de la manifestación (alrededor de las 12 del día), los asistentes se concentraron en el salón Villa de Cortés, donde más de 300 delegados ratificaron la candidatura, de manera oficial, de Ramiro Avila Morales.

Para avalar lo anterior estuvo el delegado especial del PRI en el municipio, Mario Moreno Arcos.

Entrevistado al término del acto, Avila Morales reconoció que esta caminata fue una parte de lo significa su proyecto: “sinceramente no esperaba tanto, superó las expectativas”.

El priísta destacó que de llegar al poder pugnará por plan de Desarrollo Urbano para mejorar la imagen del municipio, “pues está muy deteriorada”.

Agregó que las deficiencias en Coyuca de Benítez se deben a que el gobierno en turno no tiene comunicación con el pueblo, “se preocupan más por cuidarse de sus enemigos políticos que de gobernar; pierden el tiempo en pleitos”.

Por su parte, el líder de la CNOP, Lamberto Ortiz Cedeño; el de la CTM, Raúl Pacheco, y el presidente del Comité Seccional, Eduardo Radilla, de la población de Bajos del Ejido, se inconformaron porque el delegado especial del PRI en el municipio, Mario Moreno Arcos, “se presta a un juego sucio porque se deja chantajear por personas que amenazan con rebelarse en contra del partido”.

Agregaron: “ya está negociando los puestos de la planilla con los que se dicen los rebeldes, mientras que a nosotros nos toman en cuenta sólo cuando quieren la firma de los sectores para avalar las candidaturas, pero no para ocupar un cargo”.

Raúl Pacheco hizo un llamado a presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, para que valore el trabajo de los sectores priístas y no se incluya a personas que no tienen la labor ni el perfil, “pero son consideradas porque cierto líder o precandidato quiere que paguen el desaire en la designación de candidato”.

Lamberto Ortiz Cedeño indicó que deben incluir en la planilla oficial a gente representativa en el partido, y que asegure votos para tricolor.

Mientras que Eduardo Radilla agregó que su población tiene el mayor número de votantes, “pero le piden su opinión porque prefieren a candidatos de Tepetixtla y Tixtlancingo”.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de Las Pulgas, Guillermo Urióstegui Rentería, denunció que los dirigentes priístas acarrearon con engaños a la personas de Atoyaquillo, Paso Real y su poblado que participaron en esta marcha; “les dijeron que les iban a dar informacion del Progresa y que les habían conseguidos algunos créditos”.

Por tal motivo pidió al gobierno del estado que investige la aplicación de los créditos que se prometieron, “porque si son recursos del pueblo deben ser repartidos equitativamente y no como ellos lo hicieron”.

468 ad