Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficializa el PRI a Ernesto, en acto con Figueroa, Aguirre y Nogueda

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona tomó protesta ayer como candidato oficial del PRI a presidente municipal de Acapulco. En el acto, realizado en convención municipal, el candidato priísta fue cobijado por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Angel Aguirre Rivero e Israel Nogueda Otero.

En su discurso, ante unos mil 500 priístas reunidos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, Rodríguez Escalona pidió a su partido que en la planilla de candidatos a regidores y síndicos “vayan las mejores mujeres y los mejores hombres”. Esto, en vísperas de que se conforme esa lista. Ayer mismo, el ex regidor Jorge Campos Chávez –quien llegó a ese cargo hace seis años en la fórmula del PRD– levantó un cartel en donde criticaba las “imposiciones” de candidatos a diputados, regidores y síndicos en el PRI.

Fue el de Campos el único incidente de esta asamblea, que condujo el senador Héctor Astudillo Flores, como delegado del Comité Directivo Estatal para la campaña priísta en Acapulco La de ayer fue una convención protocolaria, en la cual, en diversos turnos, los representantes de los sectores del PRI avalaron uno a uno la decisión tomada desde inicios de febrero de este año, a partir de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky, que el candidato a la alcaldía fuera Ernesto Rodríguez.

Ayer a mediodía, Julio César Bello, del sector popular; Benjamín Morales, por el obrero; Armando Jiménez, por los jóvenes; Hipólita Olmedo, por el Movimiento Territorial, y Patricia Astudillo, por las mujeres, avalaron que el candidato a la alcaldía fuera Ernesto Rodríguez. Eso, cinco meses y medio después de que el mismo realiza campaña como tal.

En el acto asistieron además los ex alcaldes de Acapulco Manuel Añorve Baños, Juan Salgado Tenorio, Alfonso Argudín Alcaraz y Rogelio de la O Almazán. También el mismo Nogueda Otero, quien dejó la alcaldía a Jorge Trani Zapata, que paso casi inadvertido en la convención. Atestiguando los abucheos que de un sector de los asistentes se dirigió a dirigente de la CTM en el estado, José Luis Torreblanca, estuvo el senador Netzahualcóyotl de la Vega, líder del sindicato de locutores, el STIRT.

La asamblea fue convocada a las 12 del día. Comenzó puntual. Una a una se fueron dando las adhesiones. Unos 50 minutos después, el senador Astudillo informaba que “por unanimidad” se había decidido en la convención que el candidato fuera Ernesto Rodríguez, quien se encontraba fuera del teatro, en espera de la conclusión de la deliberación protocolaria, sólo con el fin de cumplir con la legislación electoral.

Los delegados, medio centenar tras el presídium, daban fe de los hechos. Cinco minutos de descanso y una comisión, encabezada por el ex precandidato a la alcaldía, Miguel Mayrén, salió del recinto para informar a Ernesto Rodríguez del acuerdo. En tanto, el ex regidor Jorge Campos, ex subsecretario de la Juventud en el gobierno de Angel Aguirre, levanta su cartelón donde se lee un “Con Ernesto Sí, no a la imposición de diputados, regidores y síndicos; dale un madrazo al dedazo”.

El cartelón apenas pudo ser visto por los asistentes, porque fotógrafos y camarógrafos se abalanzaron sobre Campos, quien fue “invitado” a bajar su cartelón, por responsables de organización de la convención, entre ellos Ricardo Salinas, ex director de Gobernación en el gobierno de Manuel Añorve.

En su discurso, Rodríguez Escalona afirmó que “nuestro partido ya no quiere ni acepta chantajes de ningún tipo, que sólo buscan satisfacer ambiciones personales… Nuestro partido necesita militantes que con un proyecto que vaya más allá de la exigencia de una regiduría y una candidatura”.

El mensaje del candidato priísta como que buscaba atajar las posibles desavenencias por venir en la conformación de la planilla, así como en las candidaturas a diputados locales, ya casi amarradas; a saber: Rubén Robles Catalán por el 05; Miguel Mayrén por el 13; Julio César Bernal por el 16; Raúl Ramírez por el 17; José Luis Avila por el 18; César Bajos o Ana María Castilleja por el 26, y César Flores Maldonado por el distrito 28.

Rodríguez Escalona pidió además “a mi partido, respetuosamente”, que a su planilla “vayan las mejores mujeres y los mejores hombres”, y dijo que la diferencia en esta campaña sería “el voto de las mujeres”.

También aludió a la campaña del candidato del PRD, Alberto López Rosas, quien en su propaganda se presenta como “el candidato inteligente”, como para contrastar con Rodríguez Escalona, quien no concluyó con estudios de licenciatura. El candidato priísta afirmó: “La inteligencia no basta para gobernar… Un título universitario no es suficiente para hacer un buen gobierno”.

La clausura de la convención la realizó la ex senadora y ex diputada federal priísta, Guadalupe Gómez Maganda, secretaria de Turismo del gobierno estatal.

468 ad