Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El método de la encuesta sólo favorece a Gloria Sierra, dice Delfino Hernández

Nelly Bello * El aspirante a candidato del PRD a la diputación por el distrito 26, Delfino Hernández, aseguró que la resolución especial del Consejo Nacional (CN) perredista, para cambiar de plebiscito electivo a encuesta el procedimiento para elegir candidato en ese distrito, sólo favorece a la síndica Gloria Sierra López.

Explicó que en la encuesta valen los espacios que contratan los aspirantes en medios electrónicos, por lo que señaló a Sierra López como la directamente favorecida, por los recursos que maneja.

En conferencia de prensa en La Fragata, Hernández, acompañado por una veintena de líderes y por el diputado local por el distrito 26, Benjamín Sandoval, dijo que aunque los inconformes respetan al CN se oponen a la imposición de la encuesta como método.

Dijo que el plebiscito es un método que permite a los ciudadanos con credencial de elector decidir de forma “democrática y libre” el ciudadano de su preferencia como su candidato para “que los represente en la elección constitucional”.

Además, los aspirantes de los distritos 13 y 26 comenzaron sus precampañas con estrategias encaminadas al plebiscito, no a la encuesta, “decisión que trastoca la vida democrática y favorece al precandidato o precandidata que tenga más recursos para contratar promoción en medios de comunicación electrónicos y escritos, y convierte el proceso en competencia desigual”, dijo.

Indicó que Sierra López, desde las pláticas entre aspirantes, se opuso al plebiscito electivo y se manifestó por la encuesta. “No quiero pensar que con esa intención actúo el Consejo Nacional, pero llevan esa intención”, agregó.

Advirtió que esto revela que al interior del PRD “existe una corriente de neoliberales de la democracia, urnifóbicos (sic) que pretenden privatizar la democracia”, pero “nunca la encuesta sustituirá el voto de carne y hueso”, pues “nosotros afirmamos que no es posible una elección constitucional realizarla por encuesta, no es el mejor método. Una encuesta permite obtener resultados indicativos no concluyentes”.

Y aunque su candidato a presidente municipal, Alberto López Rosas, fue definido por encuesta, dijo que es diferente, porque en su caso “hubo acuerdos entre los aspirantes, y todos estuvieron de acuerdo con la encuesta”, aunque al final no todos estuvieron de acuerdo con el resultado.

En la presentación de los asistentes omitieron el nombre del diputado local Benjamín Sandoval Melo, que estaba sentado entre los colonos, y no en el presidium, junto al aspirante.

468 ad