Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra la decisión del PRD, seguidores de Bahena eligen candidato en el 26

* Instalaron 55 mesas de votación en igual número de secciones * Al calce de las papeletas, los votantes tuvieron que estampar su nombre y firma

Nelly Bello * Con 350 papeletas sin folio para cada una de 55 casillas instaladas en igual número de secciones electorales, así como una improvisada caja forrada con papel amarillo como urna, simpatizantes del dirigente perredista y ex regidor Horacio Bahena Bustamante tuvieron una supuesta elección para definir al candidato a diputado local por el distrito 26, en Acapulco.

La semana pasada, el Consejo Nacional perredista emitió una resolución que además de cancelar las elecciones para regidores y síndicos, cambiaba el método de plebiscito electivo por encuesta en los distritos 13 y 26.

El sábado por la tarde, en uno de los salones de la preparatoria número 7, donde Bahena Bustamante da clases, fueron citados los perredistas para repartir las urnas, que eran una copia de las que tiene el IFE para los procesos constitucionales. También, de acuerdo con una de las presidentas de casilla, hubo capacitación y el pago adelantado de 100 pesos por estar de 8 ó 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde atendiendo a los votantes.

Al término de la elección, los funcionarios, en su mayoría mujeres, no sabían dónde entregarían la papelería; sólo sabían que “alguien” pasaría por ellos para llevarlos a un lugar donde harían el conteo final.

La boleta tenía impreso el logotipo del PRD a la mitad, así como su membrete y el título “Boleta para elegir candidato a diputado uninominal”. En seguida estaban en lista los nombres de los seis aspirantes al cargo, sin espacio suficiente para el tachado. Además, al calce del documento los votantes debían estampar su nombre, sección y firma.

Algunos funcionarios improvisaron un listado que formaban con los nombres de las personas que se acercaron a votar, pero no era acuerdo general, y no todas las casillas tenían esa libreta.

María de Lourdes Cabañas, encargada de la casilla que ubicaron en la colonia Costa Azul, en la calle Pedro Andrés Sufrend, justo atrás del parque Merle Oberón, dijo que por la mañana, ella y su compañera Antonia Castro fueron llevadas en un vehículo “por una compañera” y dejadas a la entrada de Costa Azul.

De ahí caminaron hasta la calle Pedro Andrés Sufrend, a lo largo de la cual se levantan residencias, y hasta el mediodía sólo había una papeleta sufragada.

Lourdes Cabañas reconoció que ella fue convocada para participar en la supuesta elección, pero no vive en ese distrito. También dijo desconocer la cancelación del CN al plebiscito electivo.

En las colonias Ampliación Praderas de Costa Azul y 20 de Noviembre, la participación era mayor: la urna estaba casi a la mitad.

En la primera de éstas, el perredista Ofelio Vera Medina dijo que la elección es un mecanismo que “buscó” la militancia del PRD para garantizar su derecho a participar en la selección de los candidatos.

Al comienzo de la conversación fue amable, pero conforme se le preguntó sobre el folio en las boletas y la legalidad del proceso, ignorado por la dirigencia de su partido, contestó con evasivas.

–¿Qué harán si su proceso determina a un candidato que no pueda ser registrado bajo las siglas del PRD?

–De eso se van encargar ellos.

–¿A quién se refiere con ellos?

–Pues, investigue; para eso está usted.

–¿Las papeletas dónde las van a entregar?

–En un lugar, pero el lunes se les va a decir cómo está el rollo.

Desde un vehículo observaba el proceso el diputado local por el distrito 26, Benjamín Sandoval Melo, quien visitó las colonias, pero no para participar, pues no avalaría la ilegalidad, según dijo.

El diputado fue abordado por Vera Medina porque “cuando vino a pedirnos el voto sí nos veía de frente”. Finalmente se acercó al diputado local, pero sólo para saludarlo; nada le dijo sobre su inconformidad por no bajar a saludarlos antes.

En la 20 de Noviembre, la presidenta de la casilla, Elia Fuentes Gutiérrez, tuvo más tarea que en las otras casillas visitadas, pues su mesa la colocó justo a la entrada de la populosa colonia.

Al preguntarle si afrontaría los problemas que podría provocarle participar en una elección extraestaturaria, consideró que “no tiene que haber problema”, y fue secundada por Isabel Añorve, otra de las funcionarias, quien dijo que “el país es libre y democrático, no dedocrático”, en referencia al cambio de método de plebiscito electivo a encuesta.

468 ad