Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aventajaba Javier Rodríguez en la elección del PRD en Petatlán

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Cuando el aspirante perredista Javier Rodríguez Aceves aventajaba por más de mil votos la contienda interna del PRD en Petatlán, la dirigente Josefina Villa, ubicada como simpatizante de Armando Castro Buburrón “se robó actas y boletas” de la casilla instalada en la comunidad serrana de Ocote de Peregrino, según señalaron los seguidores del primero.

Vía telefónica los representantes de los aspirantes Javier Rodríguez y de Alvaro Rosas Martínez dieron aviso de lo que llamaron “violento incidente” al representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Se registró mientras se realizaba el conteo de la votación en ese poblado, alrededor de las 19:30 horas, cuando según versiones de los representantes de Javier Rodríguez, contabilizaban cerca de 200 votos a favor de éste.

Josefina Villa, dijeron, arrebató las actas de escrutinio, algunas de las boletas que habían contabilizado y papelería, y en medio de los gritos de la gente e intentos por detenerla, subió a una cuatrimoto y se llevó la papelería. A las 21 horas no había llegado todavía la papelería de esta casilla al Comité Ejecutivo Municipal (CEM) petatleco.

De acuerdo con los resultados de las primeras nueve casillas contabilizadas en aquel municipio, en las cuales se contabilizaron 2 mil 832 votos, ex alcalde priísta Javier Rodríguez con el apoyo del grupo de la ex diputada federal Victoria Peñaloza tenía mil 796 votos a su favor, es decir el 61.41 por ciento del total de votos computados.

Armando Castro Buburrón quien fue apoyado por el grupo del senador Armando Chavarría Barrera tenía a su favor 727 votos de los computados, es decir el 25.67 por ciento de los sufragios que se emitieron en el 60 por ciento de las casillas.

Alvaro Rosas con el apoyo de los de Nueva Izquierda que encabeza el diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez había obtenido el 10.91 por ciento de los sufragios que se emitieron en nueve de las 15 casillas instaladas en el municipio de Petatlán.

El cierre de las casillas se retrasó y en lugar de que se efectuara a las 18 horas como se había acordado en algunos lugares donde había mucha afluencia se hizo entre las19 y 20 horas, pero de acuerdo a los datos proporcionados por Hernández Soriano, no se acabaron las nueve mil boletas destinadas para esta elección.

Dijo desconocer el incidente del robo de papelería y las actas en Ocote de Peregrino, pero dijo que ese caso tendría que ser analizado con posterioridad.

Antes, priístas de este municipio intentaron intervenir en el proceso de selección de candidato a alcalde del PRD, entre ellos la hermana de uno de los precanidatos priístas, Arntonio Armenta Miralrío, a quien se le impidió votar, como resultado de un acuerdo tomado la madrugada del domingo por los tres aspirantes perredistas.

La afluencia a las 15 casillas instaladas en este municipio fue acopiosa, pero hubo retrasos de hasta una hora en la apertura porque de último momento se habilitaron funcionarios de casilla y representantes de los aspirantes.

Se enviaron tres de las urnas a la sierra petatleca, en una de las cuáles se denunció que un seguidor del aspirante Armando Castro Buburrón intentó abrir una en la comunidad de El Mameyal.

Por error del Servicio Electoral no fue incluida la sección 1904 correspondiente a Barra de Potosí, pero el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Rafael Hernández Serrano acordó enviar a los simpatizantes a la casilla ubicada en el poblado de San Jeronimito.

Durante el desarrollo del pebiscito hubo roces entre los seguidores de los tres aspirantes –Armando Castro Buburrón que fue apoyado por el grupo del senador Armando Chavarría Barrera, el ex alcalde priísta Javier Rodríguez Aceves, apoyado por el felixismo y Alvaro Rosas Martínez respaldado por Nueva Izquierda– por presuntas inducciones al voto a favor de sus candidatos en las casillas de San Jeronimito y El Barrozal, pero fueron resueltas por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD durante los recorridos constantes que hicieron en las casillas de la zona urbana.

El representante de la Secretaría General del CEN del PRD, Rafael Hernández Soriano, minimizó estos incidentes y al mediodía informó que “el proceso transcurría en calma , que no había incidentes que transgredieran el orden, ni inducciones o coacción hacia los electores”.

En Petatlán se instalaron 15 casillas, 12 en la cabecera municipal y tres en la sierra petatleca,  en las cuáles se distribuyeron nueve mil boletas para la elección de tres candidatos y los representantes del CEN lograron la firma de un pacto de unidad la madrugada del domingo entre ellos.

468 ad