Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha el IFE el programa Telegrama Ciudadano, para hacer propuestas a candidatos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El consejo del IFE en Guerrero presentó ayer una estrategia local de promoción de la participación electoral denominado Telegrama Ciudadano, que busca impulsar la “democracia participativa” y que los ciudadanos expresen sus preocupaciones sobre los asuntos públicos que deben atenderse.
La presentación fue en el auditorio del museo interactivo La Avispa de esta capital, donde el presidente de ese órgano electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que uno de los objetivos del programa es “incentivar las participación ciudadana, es uno de los fines del IFE, en este marco presentamos Telegrama Ciudadano que busca incentivar un rostro adicional a la democracia, no sólo la democracia electoral, de motivar a los ciudadanos para que el 1 de julio acudan a las urnas los guerrerenses para votar por cinco elecciones”.
Delgado Arroyo sostuvo que al momento de acudir a votar “ahí se configura nuestra democracia electoral, en ese momento de soledad en que los ciudadanos acuden a las casillas, donde deciden quiénes serán nuestros gobernantes, pero para llegar a ese punto necesitamos enriquecer otro rostro de la democracia, que es la democracia participativa, que implica invitarlos no sólo a hacer uso de su credencial de elector e ir a las urnas, sino participar en los asuntos públicos del país, hay que darle contenido y es algo muy importante para razonar nuestro voto y elegir de la mejor manera a nuestros gobernantes”.
El presidente del IFE indicó que “en este afán de darle participación a los ciudadanos está inmerso Telegrama Ciudadano, es tratar de generar una opinión sobre los diversos asuntos públicos y cuáles son las soluciones, darles un espacio, que si no se agota su preocupación pueden hacer una propuesta muy concreta para el futuro de nuestra comunidad, nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país”.
Agregó que el IFE “va a sistematizar este resultado y se lo va a ofrecer a los candidatos en un evento estatal y en otro evento nacional”.
Explicó que en este Telegrama Ciudadano se establece a título personal de los ciudadanos que deseen participar, “yo demando que el próximo presidente, senadores, diputados federales, atiendan los siguientes tres asuntos públicos y para ello propongo lo siguiente”.
Por ello solicitó a los jóvenes que se encontraban en el auditorio de escuelas de nivel superior, “que se generen muchos telegramas y ese puente entre las preocupaciones ciudadanas, los políticos, los candidatos, los partidos, ese es el objetivo fundamental de Telegrama Ciudadano”.
La vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE, Hilda Rosa Delgado Brito, dijo que espera “que nuestros aliados estratégicos que son las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, puedan incrementar el alcance de este proyecto”.
Explicó que el año pasado se “hizo un diagnóstico de las comunidades, de los municipios del estado, para identificar los factores que inciden en la participación electoral, de tal manera que este año se fomentara la participación electoral en este programa; de ahí se derivaron dos vertientes, acciones de información y sensibilización, en donde nos apoyan los consejeros electorales y por otro lado el Telegrama Ciudadano busca sensibilizar a la participación, que la ciudadanía esté esperando el participar como funcionarios, de acreditarse como observadores electorales, todas las posibilidades que ofrece la fiesta cívica el 1 de julio”.
Dijo que por eso se busca “incidir en la secrecía y libertad al momento de emitir el voto, que ciudadanos resistan la coacción y la compra del voto; reconocer que el voto es el inicio de nuestra responsabilidad, que votemos pero que vigilemos a ese gobierno electo y pidiendo cuentas sobre todo”.
Añadió que se busca incidir para acabar con el problema del “abstencionismo, compra de voto, coacción, barrera de género, voto sin información y baja participación en casillas”.
Finalmente manifestó que el lema de la estrategia se denomina “Encontremos lo que México necesita y digámoslo a los gobernantes”, y que los resultados se darán a conocer en junio próximo.
Al respecto el consejero Silvestre Pacheco dijo que es “interesante la propuesta, por ser la primera vez que se hace este ejercicio, será algo novedoso e interesante sobre la participación en las elecciones, que sirve para identificar los problemas que los gobernantes deben atender, porque muchos gobernantes dicen que votan por ellos y luego los dejan solos, si seguimos al pie de la letra podemos tener mejores gobernantes”.
El presidente del IEEG, César Ramos Castro, dijo que “ojalá pudiéramos acercarnos siempre a los ciudadanos, es retomar la voz de los ciudadanos, van a tener los candidatos las propuestas que el IFE va a sistematizar, para que ojalá eso se traduzca en políticas públicas, hay que seguir trabajando a efecto de que lleguen a todos los rincones del país e invitamos a los ciudadanos que sigamos involucrándonos en las elecciones y en la legalidad, sólo así podremos cambiar vicios y defectos en los procesos electorales, que hagamos denuncias públicas para que las instancias se hagan cargo y coadyuvar en procesos electorales limpios y transparentes”.
A la presentación de esta estrategia asistieron los consejeros del IFE Silvestre Pacheco León, María Luisa Garfias Marín; la presidenta del IFE en el distrito 07, Leonor Vélez Calvo; y los consejeros del IEEG, César Ramos, Raúl Calvo y Arturo Pacheco.

468 ad