Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sosamontes: habrá sanciones contra quienes violenten la elección del PRD

* Elegirán candidatos a alcaldes en 16 municipios y a diputados en 17 distritos * El martes, el resultado de la encuesta para diputados de Acapulco * En Teloloapan se decidirá por encuesta * Granados Chapa estará en el Servicio Electoral en Chilpancingo

Aurelio Peláez * El PRD podría sancionar hasta con expulsión a quienes violenten la normatividad de sus procesos internos durante la jornada electoral de este partido del domingo 21 de junio, advirtió ayer el secretario de Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro, también delegado para la campaña electoral en Guerrero.

Asimismo, informó que integrantes del CEN vigilarán que se cumpla esta normatividad en esta jornada. En Zihuatanejo estará la misma presidenta nacional, Rosario Robles; en Taxco estará Javier Hidalgo, secretario de Comunicaciones; en Ciudad Altamirano, Rosendo Marín, secretario de Organización; en Atoyac, Rafael Hernández, diputado federal; en Cruz Grande, José Antonio Rueda, secretario de Asuntos Económicos; en Petatlán, José Luis Jaimes, secretario de Asuntos Legislativos, y en Chilpancingo el propio Sosamontes.

Asimismo, se contará con la presencia del presidente del Servicio Electoral del PRD, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, así como Mauricio del Valle, miembro de la misma comisión, que estarán en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, Ramón Sosamontes, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Estatal perredista, Adolfo Plancarte Jiménez, y la coordinadora de la campaña en Acapulco, Rossana Mora, afirmó que estos delegados del CEN para la jornada del domingo buscarán evitar que “el gobierno del estado meta sus manos en las elecciones del PRD”.

El dirigente perredista señaló que existen indicios de que el gobierno estatal pudiera intervenir a favor de algún candidato en estas elecciones, de las cuales surgirán los candidatos a alcaldes en 16 municipios, y candidatos a diputados locales en 17 distritos, excepto los de Acapulco, donde los aspirantes a escaños en la legislatura se definirán por encuesta.

Dijo que la encuesta ya se está aplicando, y que sus resultados serán dados a conocer este martes 24 de julio, “en un sobre cerradito y lacradito” que entregará Enrique Alduncin, el director de la encuestadora a la que el PRD le contrató el levantamiento de esta muestra.

Informó que el CEN del PRD pagó esta encuesta, y negó que en sus resultados pudieran influir miembros de la dirigencia, de las corrientes o el propio alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

El delegado informó asimismo que por acuerdo del CEN, en Teloloapan se canceló la elección interna, y que el candidato también será escogido mediante una encuesta, “en lo cual estuvieron de acuerdo los tres precandidatos”, aseguró.

También informó que en Ayutla, San Luis Acatlán y Tlapa, municipios de población indígena, las elecciones –que serán por plebiscito electivo– se trasladan para el domingo 28. Los militantes estaban preparados para una encuesta, y al cambiar el método no estaban listos los equipos de los aspirantes ni la papelería para la elección, explicó Sosamontes.

Para esa misma fecha se trasladan asimismo las elecciones de candidatos a diputados por el distrito 14 de Ayutla, el 11 de Tlapa y el 24 de San Luis Acatlán.

En cuanto a la reglamentación de la jornada electoral, contó que quedará prohibido que los aspirantes se dirijan acusaciones públicas o en contra dirigentes del partido, “así como que cometan actos contra sus instalaciones, esto es, que tomen las sedes”.

Añadió que habrá una vigilancia directa “para que no vaya a meter su mano el gobernador”, así como para evitar que en las jornadas los precandidatos ofrezcan dinero o materiales como pacas de lámina o cemento, a cambio del voto.

Dijo que las sanciones a quienes cometan las irregularidades señaladas podrían ir desde las amonestaciones a la expulsión. Explicó que una de las conductas con mayor posibilidad de sanción será la de recibir apoyos del PRI. Explicó que esas sanciones ya estaban en los estatutos del PRD, pero que sería la primera vez que se apliquen para una elección interna. Dijo que en las casillas donde no se presenten representantes o miembros del Servicio Electoral, no se realizarán las votaciones.

Al comentársele que en el municipio de Ayutla hay un apoyo abierto al precandidato a la alcaldía Odilón Romero, afirmó que si esto se comprueba, podría anularse ahí la elección y se sancionaría al diputado local. Matizó afirmando que “allá se habla de alguna alianza, no de un acuerdo perverso, pero si hay un acuerdo perverso con el PRI, no lo podemos aceptar”.

En cuanto a las críticas del diputado federal Félix Salgado Macedonio a la dirigencia estatal del PRD y al Consejo Estatal, a los que acusó de que por su negligencia no se concretó la coalición con el PRD en Guerrero, Sosamontes señaló que el legislador “no está informado” y sostuvo que la cancelación de esta alianza se dio por iniciativa del PAN, “a quienes ya no les convino, nosotros cumplimos con todos los requisitos”.

El PRD realizará elecciones con padrón abierto, con el 25 por ciento sin afiliarse, en Malinaltepec, Quechultenango, Apaxtla, Pungarabato, Azoyú, Iguala, Atoyac y Zitlala; por plesbiscito electivo serán en Mártir de Cuilapan, Tixtla, Taxco, Cruz Grande, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Petatlán y Zihuatanejo. (Con información de Hugo Pacheco / Chlipancingo).

468 ad