Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la PGR a un juez de Toluca confiscar los bienes de Pedro Barragán

* En Chilpancingo niegan definitivamente al secuestrador el amparo contra la orden de traslado a un penal de máxima seguridad

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez de Distrito de Toluca que libre orden de aprehensión y el aseguramiento de bienes al presunto jefe de la banda de secuestradores Pedro Barragán González quien se encuentra preso en el penal de esta ciudad acusado por de secuestro y homicidio.

Aquí en Chilpancingo, el juez primero de Distrito resolvió negar el amparo a Barragán González y a su madre Laura González Benítez quienes pidieron que no se les traslade al penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México.

La PGR, por medio de la Unidad Especial en Delincuencia Organizada (UEDO) integró un averiguación previa en contra de Barragán por el delito de delincuencia organizada.

El aseguramiento de bienes e inmuebles que solicitó la PGR al juez de la causa es porque, según una fuente, en la investigación que realizó la UEDO se tiene evidencias de que el presunto secuestrador Pedro Barragán González tiene cuantiosos recursos económicos que obtuvo por más de 50 plagios que realizó en 11 entidades del país, principalmente en Guerrero, Veracruz y Morelos.

A más de un mes de la detención de Barragán González, autoridades locales ya solicitaron a la Dirección General de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación que autorice el traslado del secuestrador a un penal de alta seguridad.

La solicitud se encuentra en trámite y es posible que en el trascurso de la próxima semana se autorice el traslado de Barragán González al penal de La Palmita.

Barragán González enfrenta aquí en Chilpancingo cuatro procesos penales: uno por el delito de secuestro de Oscar Manuel Ibáñez Reyes; otro por el plagio y asesinato del empresario de Acapulco Melchor Perrusquía; también por el secuestro de la menor Dulce Carolina Hernández, así como por el homicidio del empresario Javier Ibáñez Sandoval.

La AFI y el Ejército peinan La Montaña en busca de secuestradores

Por otro lado, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y soldados del Ejército mexicano iniciaron operaciones en la región de La Montaña para la detención de los secuestradores del menor Javier Muñoz Basilio, a quien el pasado fin de semana liberaron luego de que recibieron dos millones de pesos de rescate.

Muñoz Basilio, hijo del ex alcalde priísta de Atlixtac, fue secuestrado el 23 de diciembre del año pasado cuando conducía una camioneta mixta de pasajeros en la carretera federal Chilapa-Tlapa en el poblado de Tlatlauquitepec.

468 ad