Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos días, media tonelada de peces muertos en la bahía de Zihuatanejo

* Pide Sagarpa la intervención de los Servicios Estatales de Salud para hacer estudios de laboratorio a los ejemplares * Pescadores con tarraya rechazan el señalamiento de ser ellos los responsables * Son las aguas negras, responden

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * En dos días, media tonelada de peces de la especie conocida como anchoveta, han sacado muerta de la bahía de Zihuatanejo, y hasta ayer flotaban miles más debido a la contaminación por aguas negras, denunció el presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta, Silvano Hernández Hernández.

Pero el encargado de la barredora marina de la Promotora y Administradora de Servicios de Playa en la Zona Federal Marítimo Terrestre, Antonio Lara Salgado, indicó que son quienes pescan con tarraya los culpables de esta mortandad.

Según lancheros, pescadores y prestadores de servicios, la tarde del jueves pasado se empezó a observar que miles de anchovetas flotaban muertos en el mar y las olas los sacaban a la orilla, lo que provocaba “una mala imagen a los turistas, así como el temor de un posible ecocidio de mayores magnitudes”, por lo que los mismos lugareños se dieron a la tarea de sacar en bolsas los cientos de pescados.

En un recorrido efectuado en la playa principal de este puerto y en la bahía, se pudo apreciar que son miles los peces que flotan en el mar y que son sacados a las orillas por el vaivén de las olas, además de que por encontrarse en descomposición se puede percibir el mal olor que producen.

El encargado de la barredora marina, Lara Salgado, dijo a los medios de comunicación que los culpables directos de esta mortandad de anchovetas son los tarrayeros, pues debido a que esta especie no es del todo comestible y generalmente se usa para producir harina y alimento para gatos, al echar sus redes al mar los peces mueren atrapados y posteriormente son desechados por los pescadores.

Añadió que ahora es temporada de anchovetas, las cuales quedan atrapadas en las redes y son arrojadas al mar, “pero a las 24 horas flotan en estado de descomposición, produciendo lo que todos ahorita vemos”.

Apuntó que en menos de dos días ya se han tirado 500 kilos de pescado muerto, lo que representa “un atentado contra el medio ambiente”.

Por su parte, el representante de los lancheros de la cooperativa Teniente José Azueta, Silvano Hernández, manifestó que este ecocidio no responde a otra cosa más que a la contaminación que producen las aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de Las Salinas, “y son las que están matando tanto pescado. Desde el jueves dimos aviso a Ecología municipal, pero no han venido; los únicos que se presentaron fueron los encargados de la Semarnat”.

Sobre este problema, el responsable de la oficina de Pesca, de la Sagarpa, en Zihuatanejo, Pablo González González, dijo que ya se ha solicitado la intervención de los Servicios Estatales de Salud para que “apliquen análisis de laboratorio a algunos peces y así determinar qué es lo que ocasiona su muerte”.

Argumentó: “No podemos decir que es debido a la contaminación o a alguna otra causa, primero se tendrán que hacer análisis para después dar un veredicto”.

Aceptó que el fenómeno “es grave, por lo que ya atendemos el problema, pero aún no podemos decir certeramente qué es lo que lo provoca”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Protectora de Animales, Enrique Rodríguez Krebs, atribuyó este ecocidio a la contaminación de la planta tratadora de aguas negras,  porque “yo no creo que los pescadores desechen tanta anchoveta, al grado de llegar a la media tonelada en dos días, eso es muy difícil de creer. Recordemos que los pescadores tienen tiempo denunciando que cuando abren el vertedero de las plantas tratadoras, coincide con la muerte inmediata de muchos animales, pero ninguna autoridad ha intervenido”.

Conjeturó: “Posiblemente en algún momento utilicen exceso de cloro –el cloro es mortal para muchas especies–, que salga en gran concentración a la laguna y luego a la bahía. Yo creo que más bien va por ahí. O, si no, habrá que investigar si utilizan algún producto nuevo en las plantas o lo manejan mal”.

Rodríguez Krebs, integrante también del Movimiento para el Rescate y Preservación de la Bahía de Zihuatanejo, SOS Bahía, dijo que esta organización hará un pronunciamiento; “vamos a exigir principalmente una investigación, porque esto no puede quedar nada más en dimes y diretes: que fueron los tarrayeros, que fue un fenómeno natural o que es la contaminación. Exigiremos que alguien se aboque a investigar seriamente a algunas especies”.

468 ad