Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Alcozauca que el martes fueron liberados los ocho indígenas de San Miguelito

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, confirmó ayer que habitantes de la comunidad de San Miguel el Grande liberaron a los ocho indígenas de San Miguelito que estaban retenidos desde el sábado 14.
Asimismo, reiteró que el Ayuntamiento presentó una demanda penal en contra de la gente de la primera comunidad que detuvieron a los campesinos y al síndico procurador municipal, por el robo de 4 armas y dos vehículos.
Entrevistado vía telefónica el alcalde perredista Salmerón Salazar, aseguró que desde el martes por la noche el delegado municipal de San Miguelito y sus compañeros ya se encontraban “sanos y salvos” en sus respectivas casas, después de seis días de cautiverio en la comisaria de San Miguel el Grande.
Salmerón Salazar recordó que el problema entre los habitantes de las dos localidades ya es añejo y que se deriva del conflicto por tierras.
El lugar donde está asentada la comunidad de San Miguelito son tierras comunales que oficialmente le pertenecen a San Miguel el Grande y las autoridades de esta última localidad dicen que se sienten con el legítimo derecho de exigirles a sus vecinos que participen en diversas tareas comunitarias y hasta religiosas”, explicó el alcalde.
Por ello hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que acudan a Alcozauca e instalen una mesa de diálogo con los grupos de ambas comunidades en conflicto y se llegue a un arreglo de fondo.
“Es necesario que se instale la mesa de negociaciones con la gente de San Miguel el Grande y San Miguelito para que se resuelva de una vez el conflicto de tierras”, dijo el alcalde.
Añadió que esta vez el pretexto fue que los habitantes de San Miguelito se negaban a realizar trabajos comunitarios y participar con sus faenas y cooperaciones para las festividades religiosas.
Sin embargo dijo que el martes por la noche, la gente de la comunidad de San Miguel el Grande liberó al delegado municipal, Ramiro Vázquez Paz y sus compañeros Rodolfo Vázquez García, Florentino Salazar Vázquez, Guillermo Aguilar López, Modesto Perea González, Moisés Vázquez García, Librado Vázquez González y Antonio Librado Flores.
El alcalde aseguró que las autoridades de San Miguel el Grande no le informaron cuáles fueron  las condiciones por las que dejaron en libertad al delegado municipal y a los siete campesinos. “Ellos, viven encerrados en su propio mundo”, dijo.
Salmerón Salazar, confirmó, también, que el Ayuntamiento de Alcozauca presentó una demanda de penal en contra del comisario de San Miguel el Grande, Felipe Arce López y otras personas por el robo de dos camionetas y cuatro armas largas y una pistola que le quitaron al síndico, Ceferino Cristóbal Maldonado cuando junto con un grupo de policías acudió el domingo a la comunidad para tratar de intervenir en la liberación de los habitantes de San Miguelito.
Sin embargo, en vez de lograrlo, él también fue retenido ese día y liberado horas después.

468 ad