Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga la comunidad de Tlacozochapa a hombre que denunció negligencia médica

Doroteo Espinoza Apolinar, indígena me´phaa de Tlacozochapa, Atlixtac, afirmó que es hostigado por su comunidad luego de que acusó a un médico y una enfermera por negligencia médica ante la Codehum, lo que originó que los trabajadores fueran removidos sin que hasta el momento la Jurisdicción 04 Montaña del sector Salud, haya enviado otro personal medico.
Espinoza Apolinar denunció ante la Codehum, según consta en el expediente CRM/074/2011-11, al médico Saulo Juárez Altamirano y a la enfermera Alicia de los Santos Galindo por negligencia médica, lo que causó una muerte materna; la de su hija Juana Espinoza Salgado.
Según las declaraciones del padre de familia, que se atrevió a denunciar la irregularidad que derivó en la muerte de su hija, los trabajadores le negaron atención médica por lo que la joven embarazada murió.
Llamados a comparecer ante autoridades el 15 de diciembre de 2011, ni el médico ni la enfermera regresaron a su lugar de trabajo por lo cual el pueblo está responsabilizando a Espinoza Apolinar de la falta de personal médico desde esa fecha, lo que podría generar un acto violento en su contra, teme Espinoza Apolinar.
El padre de familia pidió que la Secretaría de Salud garantice la llegada de personal médico a la brevedad para evitar una probable acción de la comunidad en su contra.
En la comunidad, el 8 enero murió un hombre llamado Arnulfo Sierra sin asistencia médica. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad