Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra el MP de Azueta falsas las quejas de los ejidatarios de El Zarco

* El ganado no está secuestrado y hay cuatro pozos de agua para que abreven, determina

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El agente del Ministerio Público del fuero común en Zihuatanejo, Alberto Ortiz Miranda hizo ayer una inspección ocular en los terrenos en disputa conocidos como Los Farrallones y encontró que el ganado de los ejidatarios de El Zarco no estaba secuestrado y que tenía acceso a por lo menos cuatro pozos de agua para su consumo.

Ortiz Miranda realizó la inspección ayer al mediodía con representantes del ejido de El Zarco y los colonos filoperredistas denominados Nuevo Centro de Población Vista Hermosa, a quienes el comisario del núcleo agrario, Heriberto Medina Valle denunció por el presunto secuestro de 600 reses y el impedimento de que los animales tomaran agua, según una averiguación previa iniciada el 17 de julio.

En el recorrido, el agente del MP también observó que los ejidatarios desconocen las tierras que alegan como suyas, porque decían que no había agua ahí donde estaban las vacas, y los del Nuevo Centro de Población Vista Hermosa que encabeza Nicolás Aguirre Zarco les enseñaron que por lo menos hay siete norias en esa área “aunque con agua zarca”.

Los ejidatarios que encabeza Medina Valle alegaron que el agua no era apta para el consumo de los animales, como sí lo era la de la noria que cercaron. Cuando el grupo de Aguirre Zarco llevó al agente del MP al pozo en mención, se pudo observar que el agua también estaba turbia.

Durante el recorrido se constató que el cerco colocado por los colonos, apenas evita que las vacas de los ejidatarios pasen a las matas de sandía y a las milpas en crecimiento que sembraron los primeros.

Tras hacer el recorrido, el titular del MP de Zihuatanejo le informó a los dos grupos que tendrán que aportar las pruebas y testimonios que consideren pertinentes en las averiguaciones que tienen inciadas en torno a las más de 300 hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 10 años, y las cuáles estan a menos de 150 metros de la playa.

Pero también dijo que realizará las inspecciones que sean necesarias para comprobar la veracidad de sus quejas “porque en esta inspección vemos que la denuncia no fue verídica porque el terreno donde supuestamente estaban secuestradas las vacas no está del todo cercado con alambres y postes de madera, sino que los animales tienen salida y que incluso pueden llegar hasta la playa. También vimos que tienen agua para su consumo aunque sea zarca, porque encontramos cuatro pozos”.

Consideró que “a lo mejor los ejidatarios no conocen bien su terreno” y que por eso alegaban que el ganado se moriría por no tener acceso al agua.

“Lo que hacemos es investigar los hechos y en su momento dado, darle la razón a quien la tiene. Definitivamente no nos podemos dejar llevar por lo que diga uno u otro grupo”, dijo.

A pregunta expresa también mencionó que no detectó en ninguno de los dos grupos a gente armada, como han manejado ambos, y que no hubo agresiones entre ellos de ningún tipo.

468 ad