Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro laboral en Sagarpa; exigen la remoción del subdelegado

* También piden entrega de equipo de protección para los trabajadores y prestaciones

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciaron un paro laboral total en demanda de la remoción del subdelegado administrativo, Julio Osorno Camego, así como prestaciones diversas con las que ha incumplido la dependencia federal.

El secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sagarpa, Roberto Morales Chavelas, informó que están demandando a la delegación la ropa de protección para los trabajadores de intendencia, almacenes, archivos y talleres.

Dijo que el reglamento señala que se debe entregar la ropa dos veces por año, sin embargo este año ya se ha rebasado el primer semestre y no se ha entregado el equipo a unos 80 trabajadores de todo el estado.

También están demandando el pago de la prima vacacional desde el 2001 y la reestructuración de algunas oficinas “que están en condiciones desastrosas”, dijo el dirigente sindical.

Pero insistió que la demanda fundamental es la remoción del subdelegado administrativo “por la conducta de prepotencia y majadería que ha asumido contra la representación sindical y contra los trabajadores”.

Explicó que, por ejemplo, cuando hay incumplimiento de algún pago y los trabajadores se le acercan, el funcionario les contesta de manera agresiva, y cuando la dirigencia sindical quiso intervenir también se condujo de manera altanera en contra de los representantes laborales.

En el movimiento laboral participan unos 700 trabajadores de 950 que trabajan en los distritos 01 de Atoyac, 02 en Acapulco, 03 en Ciudad Altamirano, 04 en Chilpancingo, 05 de Tlapa y el 06 de Iguala, así como en las oficinas centrales.

El dirigente sindical informó que los otros 250 sindicalizados son personal técnico de campo que también apoyan el movimiento, pero que no pararon labores porque son los encargados de entregar los cheques de Procampo a los productores.

Informó que el propio delegado de Sagarpa, Joel Dueñas Rivera ha constatado el trato despótico que asume el subdelegado administrativo con los trabajadores y que ha dicho que las demandas de los trabajadores son justas.

Morales Chavelas dijo que ayer el delegado de la dependencia federal se encontraba en reunión en las oficinas centrales de la ciudad de México con la representación sindical nacional, y que esperaban una respuesta positiva a sus demandas por la tarde de este mismo jueves.

468 ad