Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasivos del IMSS por 25 millones podrían repercutir en los servicios médicos: Levy

El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazy reveló que la institución tiene pasivos de 25 mil millones de pesos del año pasado y que “pesa fuertemente sobre las finanzas” y que “podría ser similar en este año”, mismo que podría repercutir en los servicios médicos en los próximos años.

A principios del mes, el IMSS rindió un informe al presidente de la República Vicente Fox Quesada y al Congreso de la Unión, en el cual advertía que sino se resolvían los actuales problemas financieros para el año 2012, estarían sin posibilidad de operar y otorgar todos los servicios a sus derechohabientes, considerado como una quiebra técnica.

Entrevistado ayer durante el Foro Taller sobre Programas de Desarrollo de le Región Sur-Sureste, Santiago Levy dijo que “hay una situación muy delicada, “porque tenemos un pasivo laboral del año pasado que pesa fuertemente sobre las finanzas de la institución” pero que “no se puede hablar de una quiebra en términos propiamente jurídicos porque los pasivos están respaldados por el gobierno federal”.

El director del instituto que tienen cerca de 45 millones de derechohabientes y 12 millones de trabajadores, explicó que dicho informe lo que trata de hacer es llamar la atención a un problema que “de no atenderse va a ser muy difícil la prestación de servicios médicos adecuados en los próximos años.

Sin embargo, suavizó al decir que “estamos haciendo los mejores esfuerzos para mejorar la calidad en la atención para asegurar el abasto de medicinas y garantizar el pago de todas las pensiones de los jubilados”.

Señaló que en los próximos años “tendremos que encontrar fórmulas para fortalecer financieramente a la institución con el objeto de que esta pueda seguir prestando sus servicios médicos y el pago de las pensiones” debido a que es una situación que de no atenderse “sí puede llevar a otros problemas”.

Santiago Levy dijo que las causas son muchos factores entre los que se encuentra el proceso de transición democrática del país, el crecimiento de la población jubilada en el IMSS, las tendencias demográficas y el cambio de patrones en las enfermedades cada vez más costosos que van a poner una “presión muy fuerte sobre los seguros médicos del instituto”. (Alfredo Mondragón).

468 ad