Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se excluyó al sur-sureste de las grandes obras carreteras e hidroagrícolas: Levy

* Expone una conferencia magistral dentro del Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, organizado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados

Aurelio Peláez * El director general del IMSS y ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), durante el gobierno priísta del presidente Ernesto Zedillo, Santiago Levi Algazi aseguró que en los últimos 50 años el gobierno federal ha desarrollado una red de transportes discriminatoria hacia los estados del sur-sureste del país, en beneficio del norte. A la par se establecieron políticas de subsidios en electricidad y agua potable, para permitir el desarrollo industrial en la región norteña.

“No por nada –destacó– se dice que los estados del norte ganaron la Revolución y por eso hicieron allá las grandes obras hidroeléctricas”.

El funcionario federal señaló lo anterior al participar en una conferencia magistral dentro del Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, organizado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a los programas de desarrollo en la región sur sureste, que preside el legislador poblano Salvador Escobedo.

En esta conferencia, también participaron el coordinador del Plan Puebla Panamá, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Hernández Varela.

Santiago Levi, en una amplia exposición, ante un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de organizaciones campesinas, productivas, y diputados federales, expuso que las bases del desarrollo en los nueve estados de la región sur-sureste están en el reforzamiento de la red carretera y portuaria.

 

El TLC ampliará brecha entre norte y sur-sureste

 

Levi Algazi, originario de la ciudad de México, en su exposición, apoyado en estadísticas proyectadas en una pantalla, describió lo que llamó “la brecha” entre el desarrollo del norte y del sur-sureste del país. El ex subsecretario de Hacienda en la era priísta apuntó que en los estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y demás como Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se concentran los mayores índices de pobreza extrema, y la mitad de la pobreza del país.

Afirmó que un elemento principal que ha permitido el desarrollo industrial en los estados del norte, es el abaratamiento de los costos de producción, que les representa fundamentalmente la existencia de carreteras modernas y su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Advirtió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá ampliaría esta brecha del desarrollo entre estas dos regiones del país, de no modernizarse la vía carretera de la región sur-sureste. Explicó además que el gran mercado para los productos nacionales ya no es el valle de México, sino Estados Unidos, y esto es una desventaja para las entidades sureñas.

Explicó que esta alternativa, que estaría integrada en el Plan Puebla Panamá, no prevé la existencia de subsidios, que es un recurso que no resuelve los problemas de largo plazo del desarrollo.

En su crítica a la exclusión que los gobiernos federales realizaron al sur-sureste de las grandes obras carreteras e hidroagrícolas en las últimas cinco décadas, el funcionario federal apuntó que esto se hizo pese a que en esta región había mayores condiciones para la construcción de presas y caminos.

Afirmó ahora que la competitividad del sureste depende crucialmente de los costos del transporte y de los costos locales de producción, ventajas que tienen los estados del norte, en donde hay mayores subsidios a la producción agrícola, y se subsidian además servicios como la electricidad y el agua potable a las industrias, pese a que estos recursos se toman del sur del país.

Hace dos años, recién incorporado al gabinete foxista, el ahora senador priísta, Carlos Rojas, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas, acusó a Levi Algazi de que como subsecretario de Hacienda eliminó el subsidio a la leche a un millón de niños y ancianos del país.

468 ad