Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La marginación de Guerrero, problema de seguridad nacional: René Juárez

* El gobierno federal es históricamente irresponsable frente al sur y sureste del país, afirma el gobernador

Ossiel Pacheco * Al inaugurar el primer foro sobre programas y proyectos de desarrollo de la región sur–sureste el gobernador René Juárez Cisneros dijo que el Plan Puebla–Panamá (PPP) requiere de un mayor consenso y recoger la inquietud y opinión del actor principal al que queremos dirigir el beneficio: la gente.

Lo anterior la mañana de ayer ante funcionarios federales, estatales y municipales y legisladores en un salón del hotel Hyatt Regency, donde el mandatario estatal pidió cuidar de manera celosa que la pobreza, la marginación y el rezago de la región sur–sureste deje ya de ser ornato de discurso político.

Y remató: “No tiene ningún sentido que sigamos hablando de rezago y de la pobreza, si en los hechos no estamos tomando las decisiones y no actuamos en congruencia con esta realidad social, económica y política del sur y sureste de México”.

Encabezaban el acto el coordinador del PPP Florencio Salazar Adame; el subcoordinador Héctor Ferreira Dimenstein; el director de Política Fiscal del DF Emilio Barriga; el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Fernández Varela.

También, los diputados federales Salvador Escobedo Zoletto, presidente de la Comisión Especial Sur–Sureste de la Cámara de Diputados; Celestino Bailón Guerrero, Raúl González Villalva y David Sotelo Rosas. Esta comisión auspició este foro taller al que llegaron académicos, funcionarios, y dirigentes de organizaciones sociales.

Juárez Cisneros calificó al PPP como “un planteamiento”, pues si no tiene el respaldo presupuestal y no tiene facultades ejecutivas, “entonces estamos hablando de una buena voluntad, de una aspiración, de un deseo, pero no de una realidad”.

Dijo que para abatir esta realidad de pobreza de los estados del sur del país primero se requiere de voluntad política para darle impulso y respaldo en los hechos a un planteamiento integral de desarrollo del sur y sureste de México.

“Esta voluntad política de la que hablo tiene que expresarse también en los hechos, de un esfuerzo presupuestal creciente para que este planteamiento de desarrollo integral tiene que presentar programas y acciones para que pueda llevarse a los hechos, pero además recoger el punto de vista de la gente, su cultura, su origen, su forma de percibir y de sobrevivir a los rezagos”, recomendó.

Afirmó que no tiene sentido seguir usando como elemento de ornato a la pobreza y la marginación, o como una cifra, pues se trata de un asunto de voluntad política.

Recomendó dimensionar el conflicto, para dimensionar también el esfuerzo colectivo que se requiere, pues hay un problema sumamente grave en el sur y sureste de México, “se requiere del esfuerzo de todos para acercar la brecha entre el norte y el sur de México”.

El gobernador rechazó la marginación histórica en que el gobierno federal ha tenido a los estados del sur por décadas, pues incurre en una irresponsabilidad histórica con el sur–sureste, y “Guerrero es un estado propicio para generar conflictos de grandes dimensiones, se trata de un asunto de seguridad nacional”.

Antes el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo dio la bienvenida a los asistentes y recomendó buscar sin distingo partidista fórmulas para acabar con la pobreza.

El diputado del PRI Celestino Bailón elogió al mandatario estatal, a quien calificó como un fuerte impulsor del combate a la pobreza y advirtió que los diputados no vienen a perder el tiempo a Guerrero, ni a impulsar una cultura demagógica ni populista sino a demandar un mayor presupuesto, porque no “queremos ser un destino de la violencia ni de las confrontaciones”.

Escobedo Zoletto, presidente de la Comisión Especial Sur–Sureste de la Cámara de Diputados, dijo que va a respaldar el desarrollo de esta región con una visión de largo aliento, fijando metas complejas y recogiendo las demandas de la sociedad, pues tienen el enorme desafío de disminuir la pobreza y cumplir con la justicia social.

Ofreció trabajar junto con las fuerzas políticas representadas en esta comisión en coordinación con los gobiernos de los estados asentados en esta franja del país y los presidentes municipales para impulsar el desarrollo social, humano, cultural, político, económico en proyectos de desarrollo para cada microregión, dando prioridad a quienes viven en extrema pobreza, a los campesinos e indígenas, así como fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, respetando las características particulares de cada entidad, su patrimonio cultural y su entorno ecológico.

Entre los asistentes al foro estaban los delegados federales de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Octavio Klimek Alcaraz; de Economía, Gerardo López Esparza; y de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez y la secretaria de Salud del gobierno del estado, Verónica Muñoz Parra.

También la alcaldesa de San Jerónimo, Amparo Medina Chaparro; el ex dirigente del PAN estatal Marcos Efrén Parra, el diputado local Humberto Zapata Añorve, y la diputada federal Teresa Tapia Bahena.

468 ad