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Piden no hacer “cacería de brujas” de restauranteros en Zihuatanejo

 * A pesar de que así lo acordaron prestadores de servicios y Profeco, varias playas carecen de avisos preventivos de ese cobro

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El director de Turismo de Zihuatanejo, Gregorio Lara Guzmán, pidió “no hacer una cacería de brujas” contra los restauranteros que exigen consumos mínimos de 200 pesos a los vistantes por el uso de palapas en la playa.Señaló que los “consumos mínimos” están autorizados por la Ley Federal del Consumidor, siempre y cuando se tengan a la vista en cada negocio.Pero en un recorrido hecho por El Sur ayer en los restaurantes de las playas La Ropa, Principal y La Madera, no se encontraron avisos sobre este consumo.Lara Guzmán observó que los restauranteros habían acordado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tener a la vista los precios de sus productos a más tardar el lunes de esta semana, y confió en que la situación se ha normalizado.Pero al mencionarle que los letreros aún no han sido colocados, reconoció que algunos omiten ponerlos porque consideran que estos avisos son sugestivos, y que otros optan por sólo colocarlos en la carta que ofrecen de entrada a los turistas una vez que ocupan las palapas.Ante esto, recomendó que los restauranteros hagan del consumo mínimo un mecanismo más sano que no sorprenda negativamente a los vacacionistas, “es decir que ofrezcan paquetes completos por el uso de las palapas al incluir refrescos, un coctel y alguna otra botana”.Señaló que las licencias de funcionamiento de los restaurantes sólo son para la venta de alimentos y bebidas, pero observó que la oferta de palapas en las playas a cambio de consumos mínimos se justifica porque “son parte de su infraestructura turística”.Al preguntarle sobre la legalidad de los cobros, dijo que “en lo personal” está en desacuerdo con que lucren de esa forma.“Pero finalmente la ley permite a los comerciantes cobrar lo que quieren por sus productos, hasta podrían rentar la palapa en mil pesos, siempre y cuando esté a la vista del cliente el precio, y éste a su vez lo acepte”, señaló.

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