Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI: habría consulta directa donde hay inconformes con las encuestas

* Sortean la ubicación de los precandidatos en las boletas, para los municipios donde habrá elección

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el PRI estatal se realizó el sorteo de la ubicación que tendrán los precandidatos a alcaldes en la boleta de la consulta directa que habrá en 25 municipios para definir las candidaturas.

En tanto el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, junto con el CEN de ese partido y la Comisión Estatal para los Procesos Internos (CEPI) se reservaron municipios donde fueron rechazados los resultados de las encuestas para definir a los candidatos a presidentes municipales.

Este miércoles, en la sede estatal priísta hubo una intensa actividad desde temprano. Primero se reunieron los delegados regionales con el CDE y la CEPI para analizar la integración de las planillas en los municipios donde ya existen candidatos de unidad y que serán ratificados en convenciones municipales.

De esa reunión que fue a puerta cerrada no se informó de lo que ahí se trató o acordó. Al salir de ella, el delegado del CDE en Acapulco, el senador Héctor Astudillo Flores tampoco quiso revelar en qué consiste el acuerdo con el PVEM para la coalición en el puerto.

Dijo que no podía decir el contenido del convenio porque el PRI aún seguía en negociaciones con el PVEM, y que los acuerdos que se tomen serán entregados como anexos al Consejo Estatal Electoral.

Y como en el distrito 18 de Acapulco, uno de los aspirantes a diputado Eduardo Román amagó con retirar sus 10 mil votos que dice tener de simpatizantes, si el PRI designaba como candidato a José Luis Avila, el senador dio a conocer que antenoche platicó con él, para pedirle calma y permitiera que primero el CDE estableciera el método para elegir a los candidatos a diputados locales en los siete distritos de Acapulco.

Mientras que el presidente de la CEPI, Raúl Salgado Leyva lamentó que el ex aspirante a alcalde de Mártir de Cuilapan, Sergio Mota –quien perdiera la encuesta–, lo haya acusado de favorer a Felícitas Muñiz.

Salgado Leyva le recordó al Sergio Mota que debe aceptar el resultado de la encuesta, tal y como se comprometió a hacerlo al suscribir el documento de adhesión ante el CDE y la CEPI.

En ese documento de adhesión Sergio Mota suscribió y firmó lo siguiente: “(Tengo) amplia confianza en la decisión que hoy se defina y mantenernos unidos para garantizar el triunfo del partido. Velar por la unidad y cohesión partidista y sumarse al proyecto político de quien resulte con los mejores resultados”.

Por este escrito, Salgado Leyva dijo no entender la actitud de Sergio Mota, pero le aconsejó asistir a las instancias del partido para que presente su inconformidad.

Luego a las 3 de la tarde, ante la presencia del notario Emilio Ortiz Uribe, la CEPI y el secretario de Asuntos Electorales, Gregorio Arcos Vélez, iniciaron el sorteo de la ubicación en la boleta electoral de los aspirantes a alcaldes.

El sorteo se realizó para los municipios de Juan R. Escudero, Petatlán, La Unión, Ahuacuotzingo, Tecoanapa, Ayutla, Heliodoro Castillo, Florencio Villarreal, Benito Juárez, San Miguel Totolapan, Atlixtac, Zitlala, Coyuca de Catalán, San Luis Acatlán, Tlapa, Alpoyeca, Copanatoyac, Cualac, Canuto Neri, Huamuxtitlán, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas y Tepecoacuilco.

Durante el desarrollo del evento, cuando tocaba el turno del sorteo al municipio de Tlalchapa, Manuel Arenas Cervantes pidió la palabra para decir que renunciaba a su aspiración a candidato a alcalde.

Y explicó que lo hacía por la unidad del partido y porque apoyaría la candidatura de Eusebio Galíndez Burgos, pero aclaró que si su precandidato no era electo se sumaría al vencedor de la consulta directa.

También Salgado Leyva antes del sorteo les dijo a los aspirantes de Atlixtac y de Benito Juárez que no procedía su acuerdo tomado entre los aspirantes a alcaldes. Y es que ambos municipios, los aspirantes hicieron su sorteo respetivo de ubicación en la boleta electoral.

Salgado Leyva les explicó que la convocatoria establece que el sorteo se tenía que protocolizarse en ese acto ante notario público, para no dejar ningún resquicio legal sin cubrir, por lo que su acuerdo no era válido. Los aspirantes de los dos municipios quedaron conformes.

Al final de sorteo el presidente del CDE, Juan José Castro Justo dio a conocer que existe un cabildeo entre el CEN y la CEPI para definir el método de selección de candidatos a alcaldes en los municipios donde los aspirantes perdedores no aceptan el resultado de la encuesta.

Dijo que en un primer acuerdo se estableció que en esos municipios donde hay inconformidad, la encuesta será utilizada como indicador de quién es el aspirante con mayor preferencia electoral y arraigo, y que el método viable para destrabar los conflictos es la consulta directa, donde podrán medir fuerzas todos los que contendieron.

En este asunto, hubo municipios donde los aspirantes perdedores que acudieron a registrarse ante la CEPI, desconocieron los resultados de la encuesta.

Los municipios son: Cutzamala de Pinzón, donde el triunfador de la encuesta fue Isidro Duarte Cabrera, pero se registró el perdedor Gonzalo Hernández Aguirre. En Pungarabato ganó el diputado local Ambrosio Soto Duarte y se registraron Angel Palacios Sebastián y María del Refugio Díaz Hernández.

En Tixtla ganó Edgardo Astudillo Morales y se registró Jorge Luis Campos Espíritu; en Leonardo Bravo ganó Felipe Barragán Márquez y se registró Olivia Abraján Juárez e Isidro Alarcón Catalán; en Apaxtla ganó Guillermo Damasio Vidales y se registró Victorino Avila Jiménez.

En Mochitlán ganó Isaías López Sánchez y se registró Rafael Nava González; en Pedro Ascencio de Alquisiras, ganó Jorge Brito Salgado y se registró Francisco Prudencio Hernández Basave.

Castro Justo también explicó que la labor del CDE y el CEN, junto con los delegados regionales, será de sensibilización entre los aspirantes para aceptar que el candidato se defina por medio de consulta directa.

Esto porque aceptó que en los estatutos del PRI no se reconoce la encuesta como método de selección de candidatos y este mecanismo está sujeto a los acuerdos que se tomen entre los aspirantes para sujetarse a los resultados que serán avalados por la Convención Municipal, y así se evitan futuras impugnaciones estatutarias.

También dijo que para estos municipios en el transcurso de la semana buscarán llegar a un acuerdo para someterlos al sorteo de ubicación de aspirantes en la boleta electoral, para que todo quede listo para la elección del próximo domingo 28 de julio, día en que se realizará la consulta directa.

468 ad