Esperan en 15 días la sentencia en el caso del dirigente perredista
* Si lo condenan, vamos a apelar, adelanta el abogado Rómulo Reza
Eduardo Albarrán Orozoco, corresponsal, Iguala * El abogado defensor del presidente del CEM del PRD en el municipio de Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, Rómulo Reza Hurtado, aseveró que el pasado 9 de julio se llevó a cabo la audiencia final –previa a la sentencia–, por lo que el juez federal Maclovio Murillo Chávez dispone de 15 días para determinar la situación jurídica definitiva del perredista, que se encuentra detenido desde el 21 de diciembre de 2001 acusado de delitos electorales cometidos en el año 2000.
Reza Hurtado indicó que se espera que la resolución sea apegada a derecho, porque “de acuerdo al análisis que hice, no se adecua la conducta que se atribuye a Valentín al tipo penal que establece el artículo 412 del Código Penal Federal, en relación al artículo 407 del mismo ordenamiento legal”, ya que Guzmán Soto no tenía entonces la calidad de funcionario partidista ni de funcionario público.
Señaló que ni los testigos de cargo ni el denunciante le hacen una imputación sobre un delito electoral, “solamente dicen que fue a disolver un mitin proselitista del PRI, y que profirió amenazas en contra de candidatos y dirigentes. Ese no es ningún delito electoral, por el cual está siendo juzgado”.
Agregó que es falso que Valentín Guzmán haya utilizado un vehículo oficial para fines proselitistas, ya que la unidad motriz estaba a cargo de la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Teloloapan, por lo que no corresponde la hipótesis de que estaba bajo el resguardo de Guzmán Soto.
Aseveró que lo conducente es que se absuelva al dirigente perredista de toda responsabilidad penal, pero que en caso de no ser así se va a apelar.
Indicó que el delito que se atribuye al líder no es grave y que su penalidad es de dos a nueve años de prisión. Previó que, con base en su comportamiento, por ser la primera vez que se encuentra detenido y por tener un modo honesto de vivir, le impondrían la pena mínima, que es de dos años de prisión. En ese caso, dijo, tendría todos los beneficios, como la sustitución de la pena por trabajo a favor de la comunidad, sustitución de la pena por multa o que obtenga su libertad bajo caución en el transcurso de la apelación.
“Por eso nosotros estamos confiados en que en un plazo muy breve, de alguna o de otra manera, Valentín Guzmán Soto va a obtener su libertad”, indicó.
Por último, dijo que si la libertad es provisional existe la posibilidad de pelear en el tribunal unitario de circuito, y si la resolución es adversa se llevaría el caso a un tribunal colegiado con un amparo directo penal, y allí “no van a cubrir las ineficiencias e impericias de un juez federal. Allá resuelven conforme a la ley”.




