Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes inconformes del PRD se instalan en “asamblea permanente”

* Precandidatos a síndicos y regidores se organizan para esperar información de las dirigencias nacional y estatal * Ayer por la tarde desconocían el lugar y la hora en que se llevaría a cabo la mesa de trabajo para seleccionar a los candidatos

Nelly Bello * Ayer por la tarde, perredistas inconformes por la resolución del Consejo Nacional del PRD que cancela las elecciones para definir la lista de candidatos a síndicos y regidores de Acapulco, se instalaron en “asamblea permanente” en las oficinas de ese partido en el puerto.

Los perredistas –más de 100, entre aspirantes y sus simpatizantes– permanecen ubicados en un salón situado justo a un lado de la oficina de la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) perredista, Beatriz González Hurtado.

Algunos se movilizaron por los rumores que circularon de una reunión secreta entre González Hurtado con aspirantes afines a su corriente. Sin embargo la reunión que tenía en su oficina era con los aspirantes de los distritos 13 y 26 para afinar detalles por el cambio en el método de selección del candidato, pues de plebiscito electivo pasó a encuesta.

La aspirante a síndica Rosario Herrera Ascencio explicó que la asamblea permanente fue acordada los perredistas inconformes para estar organizados, manifestar su desagrado “sin afectar a terceros con bloqueos” y estar informados sobre los acuerdos que se envían de las dirigencias nacional y estatal, a la municipal.

La razón principal, dijo, es evitar que las corrientes vuelvan a “madrugar” con reuniones secretas y formar la lista de candidatos a ediles, sin tomar en cuenta a los aspirantes que se registraron. Agregó que aunque el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, Ramón Sosamontes garantizó que sería hoy jueves la reunión donde todos estarían presentes para la selección, hasta ayer por la tarde a los inconformes no les han dicho dónde ni cómo será el proceso.

Explicó que exigen que la dirigencia haga públicos los criterios para la selección de candidatos, pero además que tomen en cuenta a las personas que tuvieron tiempo para acatar la convocatoria y se inscribieron, “pero de acuerdo a los puestos que solicitaron, porque en la planilla que no concretaron pusieron como regidores a aspirantes a diputado local”.

Aseguró que su presencia en las oficinas del partido sería hasta que hubiera una solución al conflicto que generó la resolución especial del Consejo Nacional (CN) y que los líderes expliquen porque excluyeron a muchos aspirantes con registro, en especial a los que presentaron fórmula para una sindicatura.

Aprovechó para exigir respeto a la legalidad, así como Sosamontes les pidió respeto al acuerdo del CN, pues la selección de candidatos no estaría acorde con los estatutos del PRD, si el partido o el candidato a alcalde insisten “en imponer” al ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña como candidato a síndico. Con ello, observó, cualquier persona también podría echar abajo el registro de la planilla, pues incumple requisitos del Código Electoral.

Mencionó entre las razones para impugnar el registro de Rodríguez Saldaña, la participación que tuvo hace tres años como candidato a diputado local en el distrito 01 de Chilpancingo, por lo que entonces se le comprobó su residencia en la capital del estado.

Además recordó que recientemente cuando sufrió el atentado en Chilpancingo, Rodríguez Saldaña reconoció en entrevista “fue cerca de su casa”, incluso recordó que el propio López Rosas lo visitó en su domicilio y se tuvo que trasladar a Chilpancingo.

Dijo que la casa que tiene el ex rector en la playa Bonfil, es visitada por él pero “como casa de veraneo”.

Insistió que la lucha y la inconformidad es contra el autoritarismo y la imposición, pues en la planilla provisional que formaron algunos líderes para lograr la coalición con el PAN dejaron fuera a perredistas con presencia y apoyo ciudadano y “dejaron a quienes no ganarían una elección”.

Reprochó que la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado citó hace algunas semanas a la mujeres del PRD para participar en la campaña De Igual a Igual –que fue resultado del último Congreso Nacional perredista– pero en los hechos violó el acuerdo, pues la planilla que formaron, donde ella participó, excluyó a las mujeres. “El estatuto dice que en la planilla deben ir dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre, pero impusieron a dos (candidatos a) síndicos cuando había un candidato a presidente municipal hombre”.

Aclaró que su postura no significa rompimiento con López Rosas, pues sigue su apoyo a la campaña, pero “no puedo avalar decisiones de imposición, no podemos poner a alguien a ultranza, pues así como Marcial Rodríguez tiene perfil y que no se niega, los que nos registramos también tenemos trabajo político y perfil adecuado”.

En la instalación de la asamblea permanente, también estuvo el ex aspirante a regidor Carlos Cienfuegos Milián, quien recordó que desde el viernes de la semana pasada advirtió con una protesta del conflicto que sobrevendría por el rumor de la planilla de coalición.

Reprochó que aunque lleva tiempo trabajando por el proyecto de López Rosas para que logre la Presidencia Municipal, fue ignorado por los líderes de corrientes para asistir a la reunión de negociaciones. “No es un capricho pero esperamos que tomen en cuenta nuestro trabajo”, consideró.

468 ad