Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman comuneros de Zumpango a defender de Corett las tierras ejidales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comuneros de Zumpango de Neri, municipio de Eduardo Neri, convocaron ayer a los de Zitlala, municipio del mismo nombre y de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, a defender de manera conjunta sus tierras ejidales que pretende “regularizárselas” la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Los comuneros de Zumpango, quienes ahora se encuentran en una tregua, luego de que en el mes de mayo pasado tomaron el Palacio Municipal y obligaron al alcalde Francisco Nava Torres, a los representantes de Corett y a los representantes ejidales a que se cancelara la “regularización” de 102 hectáreas.

Encabezados por los dirigentes del Frente Ciudadano Emiliano Zapata, Crescencio Sales Hernández, Francisco Rodríguez Cisneros y Erasto Salgado Godines denunciaron que no se trata de realmente de una regularización lo que pretende hacer Corett, que lo que quieren “los caciques de Zumpango es legalizar más de 700 lotes que se adjudicaron sin el consentimiento de los ejidatarios, en la cabecera municipal”.

Entre estos mencionaron a la familia Martínez, Felipe Salgado Gotilla, el actual comisariado ejidal, Antonio Torres Martínez, y la familia del secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios.

Ellos son los interesados en que se regularicen las 102 hectáreas de tierras en el área urbana, dijeron los ejidatarios.

Y es que hace más de cinco años, cuando se adjudicaron los lotes, estos tenían un valor cuando menos de 2 mil pesos y ahora alcanzan los 15 y 20 mil pesos, según su ubicación, “por eso les interesa legalizar los lotes para que puedan venderlos y hacerse de ingresos con terrenos que no son de ellos, sino de todos los ejidatarios”, dijo Rodríguez Cisneros.

Agregó que a pesar de que en mayo aparentemente se suspendió el proyecto de “regularización”, los 779 mil pesos que pagó Corett por la expropiación y la posterior regularización Por el comisariado ejidal, Antonio Torres Martínez, por lo que temen que se vuelva a insistir en la “regularización” de la que dicen que no es necesaria, porque se trata de terrenos comunales que por decreto presidencial ya les pertenece.

Es el mismo caso de los comuneros de Zitlala y Tierra Colorada, en donde también han manifestado su abierto rechazo al programa de regularización; debido a ello los comuneros de Zumpango los convocaron ayer a fin de que inicien la defensa de sus tierras de manera conjunta en contra de los caciques.

Por su parte Crescencio Sales Hernández, también del Frente Ciudadano Emiliano Zapata denunció al dirigente de la CNC disidente, Evencio Sotelo Romero de estar metiendo las manos en ese conflicto. Dijo que sin ser habitante de Zumpango ni comunero, cada vez que hay reunión asiste a apoyar a los “caciques” que están de acuerdo  en la supuesta regularización de de las tierras comunales.

Rodríguez Cisneros dijo que cuando fue delegado de la Procuraduría Agraria, Evencio Romero avaló con su firma la cesión de derechos comunales de 130 hectáreas de tierras comunales a los particulares Raúl Soto Martínez, Jesús Yigal, Alexis Cuevas Guevara, Isabel Gutiérrez Maldonado, Concepción Cuevas Leyva y Carlos Armando Cuevas Guevara, a pesar de que estos no son comuneros, lo que implica un acto de corrupción entre Romero Sotelo y el entonces comisariado ejidal, puesto que la decisión del comisariado no fue consultada con los comuneros.

Por ello informó que ahora han demandado también a la Procuraduría Agraria para que invalide esa cesión de derechos.

468 ad