Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recabarán testimonios de la matanza de seis campesinos en Los Piloncillos

* También acudirán a Acapulco, así como a El Paraíso y El Rincón de las Parotas, en Atoyac, para recuperar versiones de los familiares y tomar muestras de sangre para pruebas de ADN, anunció la representante de Enlace Ciudadano de la Fiscalía Especial en ese municipio, Verónica Monteo

De la corresponsalía, Atoyac * La oficina anexa de a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado instalará una mesa de trabajo en la comunidad serrana de Los Piloncillos, en este municipio, a fin de recabar testimonios sobre la ejecución de seis campesinos.

Así lo informó la representante de Enlace Ciudadano de la Fiscalía Especial en Atoyac, Verónica Monteo Morán, e indicó que la encargada de recabar los testimonios será la representante de las oficinas alternas de la Fiscalía Especial en la entidad, Georgina Landa Bonilla, el próximo viernes 19 de julio.

Dijo que personal de la fiscalía se trasladará a esa comunidad para atender la denuncias de las viudas de Saturnino Sánchez García, Cresencio Reyes Díaz, Toribio Peralta Rivera, Margarito Valdés, Santos Alvarez y Eleazar Alvarez, quienes –según sus cónyuges– fueron asesinados por militares en abril de 1973.

En esa fecha, después de que la mayoría de los hombres se habían retirado a las actividades del campo “se aparecieron en Los Piloncillos varias personas vestidas de civil, pero con camisas blancas y pañuelos rojos atados a su cuello, preguntando por los hombres, y sólo citaron a seis personas, entre ellos un discapacitado, Saturnino Sánchez García, quien llegaba con unos zacates en las manos, explicó su viuda, María Romero.

Señaló que lo metieron a su casa y a ella le pidieron que se saliera junto con su hija y se fueran a la cancha, y que después sólo escucharon disparos que provenían de su casa y se percataron que la población estaba ya rodeada por militares.

Indicó que a los otros cinco hombres los llevaron a un paredón, los voltearon de espaldas y los fusilaron porque dijeron que no eran guerrilleros. “Posteriormente se fueron de la comunidad no sin antes llevarse a Benito González y a Silvestre Calderón –este último ya falleció– como guías para salir de allí, pero los liberaron al pasar el río”.

Agregó que los cuerpos los sepultaron en dos fosas comunes, “lo que consta en una fotografía”.

Asimismo, las afectadas dijeron que días después de la masacre llegaron otros militares al mando de un comandante de apellido Carranza, originario de Chilpancingo, quien aseguró que no eran soldados los responsables de la matanza.

Explicaron que los militares organizaron una brigada asistencial para los habitantes, en la que entregaron víveres que llevaban en un helicóptero.

De la visita de los militares también hay dos fotografías en las que aparecen el comandante Carranza y siete soldados, así como unos 40 pobladores.

Las viudas manifestaron que el paredón donde fueron ejecutados los seis campesinos fue tirado por los propios militares, y en su lugar construyeron lo que es la actual cancha de baloncesto.

Monteo Morán explicó que se recabarán los testimonios de las seis viudas y el del guía Benito González.

Indicó que también acudirán a Acapulco el 20 y 21 de este mes, para recuperar testimonios de los familiares de los desaparecidos, por lo que instalarán una lugar anexo en la Universidad Americana de Acapulco.

Esto –señaló– es con el objetivo de avanzar en las investigaciones, y el 27 de julio se tomarán muestras de sangre para las pruebas de ADN en los casos en que sea necesario.

Dijo que se atenderán también, en próximos días, a las poblaciones de El Paraíso y El Rincón de las Parotas, con el fin de conocer las versiones.

468 ad