Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diez mil votos menos al PRI si impone a José Luis Avila en el 18: Eduardo Román

* El ex alcalde Manuel Añorve “se siente dueño del distrito”, acusa el dirigente de prestadores de servicios de diversión acuática

Aurelio Peláez * En vísperas de que la dirigencia estatal del PRI decida su lista de candidatos a diputados locales, en Acapulco comienzan los amagos de disidencia ante la decisión que se tome sobre los abanderados para la contienda constitucional.

En el distrito 18, el precandidato Eduardo Román Guzmán afirmó que no aceptaría que se imponga en esa demarcación al añorvista José Luis Avila, en tanto que en el distrito 28, Cecilia Avila Herrera dijo que evaluaba quedarse en el PRI, luego de que se anuncia que ahí el candidato sería el ex secretario de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado.

Eduardo Román advirtió que el PRI está en riesgo de no recuperar la Presidencia Municipal de Acapulco, de persistir en tomar decisiones al margen de las nuevas generaciones de priístas, “que podemos bajar la guardia cuando no hay incentivos para el trabajo político”.

Román Guzmán es secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que preside el perredista Sergio Valle, y que se presenta como plural; es presidente de la Federación Regional del Transporte Marítimo, Pesca y Tecnología, así como fundador del Consejo Estatal del Deporte Acuático, que agrupa a más de 90 por ciento de los servidores turísticos del puerto, así como miembro de la dirigencia de la Sociedad Cooperativa en los municipios de Acapulco y San Marcos.

Eduardo Román, con ocho meses como precandidato, dijo que “hay una molestia de mi parte por la falta de respeto de quienes toman decisiones en el partido”, y afirmó que el ex alcalde Manuel Añorve “se siente dueño del distrito 18”, espacio que le fue respetado por la dirigencia estatal priísta, que encabeza Juan José Castro Justo. Esto, porque el actual diputado por ese distrito es el añorvista Oscar Rangel, y el probable candidato será un integrante de ese mismo grupo, José Luis Avila, quien fue secretario general del ayuntamiento durante la administración de Añorve.

Román dijo que no pondría la estructura que ha conformado en esta precampaña a favor de José Luis Avila, y aun advirtió que podría trabajar por el candidato de otro partido.

Afirmó que “en el PRI, al que se porta mal en una elección, en la siguiente lo premian”, y citó el caso del grupo del ex secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán, quien apoyó en la pasada contienda al candidato del PRD y del PAN a la alcaldía, Zeferino Torreblanca, y hoy es seguro candidato a diputado por el distrito 05, de donde es delegado para la campaña. También, dijo, está Antonio Arredondo Aburto, ex dirigente del PRI municipal, quien fue precandidato por el PRD a la alcaldía, y ahora es coordinador operativo para la campaña en el distrito 10.

En el distrito 18, buscan también la candidatura el alcalde de San Marcos, Cantorbey Herrera Lozano; el ex funcionario de la SEG, Genaro Palma, y priístas como Francisco Torres y Darío Cisneros Chegüe.

“También le quiero recordar a la dirigencia estatal que José Luis Avila ni siquiera había aceptado que quería ser candidato. Se empezó a movilizar un mes antes, y él me dijo que fue porque Añorve lo presionó. El tampoco reside en el distrito, así que veo que si se registra puede ser impugnado”, señaló.

Dijo que ha tenido acercamiento con el PRD y con Convergencia por la Democracia, “pero mi corazón está arraigado en el PRI, así que voy a exigir al partido que me enseñe el método mediante el cual se designará candidato a Avila. Si fue por una encuesta, que me la muestren”.

Dijo creer que “me quieren obligar a abandonar el PRI”, lo cual sería por su actividad como dirigente de cooperativas pesqueras, denunciando la contaminación de las lagunas en el área de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, y por su oposición a la construcción de La Marina en la playa Majahua.

Reiteró que si no es escuchado, “el voto duro que está conmigo –habló de unos diez mil movilizados en su precampaña– lo pondremos a disposición de otro partido”.

468 ad