Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI y PVEM firman convenio de coalición

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer a las 2:30 de la tarde el PRI y el PVEM firmaron el convenio de coalición en Guerrero. En la ceremonia no se informó el número de posiciones que cederían los priístas a los verdes ni en qué municipios o distritos electorales, pero se dijo que los detalles se darán a conocer una vez que el Consejo Estatal Electoral apruebe el registro.

Pero luego del acto, el diputado federal y secretario de Asuntos Electorales del CEN del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que con dificultad lograron comprometer al PRI para que cediera espacios en las candidaturas a diputados uninominales. Dijo que por lo pronto, en la lista de diputados plurinominales el PVEM tiene un espacio, pero aun no les definen el lugar.

En cuanto a las regidurías, el diputado del PVEM adelantó que tendrán espacios en las planillas de los principales municipios en el estado, pero que aún no sabían cuántos.

Los dirigentes estatales del PRI ni los del PVEM quisieron dar la información. Ambos argumentaron que aún no tenían concluido el convenio y tenía hasta las 12 de la noche para seguir las negociaciones.

El acto protocolario de firma del convenio de coalición lo dirigió el diputado local, Roberto Torres Aguirre, quien es además representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral. Anunció el motivo del acto, pero no presentó a los dirigentes nacionales y estatales del PVEM.

Le cedieron primero la palabra al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, quien de forma breve reiteró que la alianza electoral les permitiría a los priístas ir con fuerza al proceso electoral del próximo 6 de octubre dadas las coincidencias ideológicas con los verdes.

Luego le cedieron la palabra al dirigente nacional del PVEM  y secretario de Asuntos Electorales, Arturo Escobar –después en la entrevista dio su nombre y los cargos– quien explicó que la coalición con el PRI se debe a que fue el único partido con el que encontraron coincidencias sobre políticas ambientales.

Después en la entrevista, no quiso definir en qué políticas ambientales del PRI coincidían.

Mientras que el delegado del CEN del PRI, el diputado federal Jesús de la Rosa Godoy dijo que la coalición con el PVEM, permitiría el avance democrático en el país y Guerrero, y que con esta alianza no sólo se trataba de ganar por ganar, sino transitar a nuevas formas de interrelación con otra fuerzas políticas compartiendo ilusiones y compromisos.

Estuvieron con el dirigente del PVEM, el presidente estatal de ese partido, Marcos Mora.

El diputado priísta Roberto Torres Aguirre al tratar de explicar las razones técnicas del por qué no daban a conocer el convenio, terminó aceptando que en el registro de la coalición ante el Consejo Estatal Electoral deben ir conformadas las planillas de los 76 ayuntamientos 28 distritos electorales. Pero tampoco informó más.

468 ad