Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mora: una regiduría por corriente, un síndico al FCA y otro a López Rosas

* Anoche todavía sesionaba el CEE del PRD, donde se analizaban estrategias para buscar el consenso en las planillas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre confirmó ayer que las dos sindicaturas en Acapulco ya fueron comprometidas, una para el Frente Cívico de Acapulco (FCA) como aliado natural e histórico, y la segunda corresponderá designarla al candidato a alcalde, Alberto López Rosas “por cuestiones de gobernabilidad”.

Entrevistado momento antes de sesionar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mora Aguirre adujo que existe el consenso con el CEN de que las sindicaturas serán cedidas al FCA y al candidato a alcalde.

Reconoció que existen más problemas en la designación de candidaturas a síndicos, porque se está impugnando el acuerdo, pero confió en que se logrará convencer a los aspirantes para que lo acepten.

Se le preguntó sobre los criterios para definir las candidaturas a síndicos y Martín Mora explicó que se definió que era necesario garantizar la gobernabilidad a Alberto López Rosas en la alcaldía y por eso se le dio un voto de confianza para que él disponga al “candidato o candidata”.

Y en la segunda sindicatura explicó que el criterio es que al FCA se le otorgara ese espacio, luego de que ha sido el aliado natural e histórico del PRD y allí no hay cuestionamiento u oposición de nadie.

Y así en las regidurías, dijo que existe el criterio de que debe de otorgarse una regiduría para cada fuerza interna del PRD, que deberá postular a sus mejores hombres y mujeres.

Luego de que el Consejo Nacional del PRD en su sesión plenaria de los días 12,13 y 14 realizada en la ciudad de México decidió dar marcha atrás en la elección de síndicos y regidores y diputados uninominales, y la Convención Estatal Electoral para elegir a los diputados plurinominales, Mora dijo que acepta la resolución.

Pero reconoció que antes de la decisión del Consejo Estatal en su sesión del 19 de junio pasado, sabía que la elección de aspirantes a síndicos y regidores no procedía por antiestatutaria, luego de que en los municipios no existían los consejos municipales, que es la instancia para elegir a los candidatos o para definir el mecanismo de selección.

Y como unos 40 aspirantes a cargos de representación popular en Acapulco en voz de la diputada local, Rosario Merlín García, anunciaron que acudirán a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para impugnar la decisión del Consejo Nacional de suspender su elección de síndicos y regidores, Mora respondió que pueden hacerlo porque están en su derecho, pero no va a proceder.

Se le preguntó si el CEE y el Consejo Estatal no incurrieron en una irregularidad al acordar los mecanismos de selección de candidatos, aun a sabiendas de que era contra el estatuto, y dijo: “Sí se evalúo, pero de todos modos fuimos pensando que se tratarían de unas elecciones indicativas y que nos servirían para definir las candidaturas”.

–Pero en el Consejo Estatal no dijeron que se trataba de una elección indicativa

–No se dijo pero todos pensamos en eso, de hecho sí lo valoramos en algunos lugares y con algunas gentes.

–Pero algunos de los inconformes dicen que eso fue una irresponsabilidad, el engañar a la militancia y levantarles falsas expectativas.

–No es por ahí. De hecho la convocatoria se elaboró junto con compañeros del nacional, pensando realmente que se pudieran sacar unas elecciones en las mejores condiciones, pero a media de que se va acercando el momento, jamás pensamos que habría 53 planillas sólo en Acapulco.

–¿Entonces era indicativa y sí se tendrían que valor esas elecciones?

–Iba a ser indicativa, pero entonces nosotros nos reservamos el derecho como CEE y CEN en hacer una valoración real y objetiva sobre si se hacía la elección o no. Obviamente que se evalúo que una elección de regidores por mínima que sea, nos iba a echar a perder la candidatura de Alberto López Rosas en Acapulco, bajaría puntuación.

Ayer por la noche el CEE del PRD aún no culminaba su sesión donde analizaba las estrategias para buscar el consenso en las planillas de síndicos y regidores.

468 ad