Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condiciona el DIF a una pareja capitalina la devolución de su hija

* La niña ha ingresado dos veces y la segunda tenía un ojo morado, informa la directora de la Casa del Anciano

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La subprocuradora de Defensa del Menor del DIF estatal, Enedina Medrano, condicionó a Alfonso Gutiérrez Segredo y a Marisol Castañeda Díaz a que se sometan a un tratamiento psicológico para que pueda entregarles a su hija de dos años que desde hace dos meses se encuentra internada en la Casa del Anciano de esta capital.

Por indicaciones de la funcionaria del DIF, desde el 16 de mayo la niña Maribel Gutiérrez Castañeda fue recogida de la casa de sus padres y trasladada a la Casa del Anciano, porque la madre de la menor padece de sus facultades mentales y la maltrata.

El padre de Maribel, Alfonso Gutiérrez, dijo que cuando el personal del DIF le quitó la niña a su esposa, él no se encontraba en la ciudad, pero que al día siguiente llegó para recuperar a su hija, y desde el principio le negaron toda información y que fue hasta el 23 de mayo cuando supo que la niña estaba en la Casa del Anciano.

Explicó la subprocuradora de la Defensa del Menor, Enedina Medrano, le dijo que para entregársela, su esposa, Marisol Castañeda, tendría que someterse a un tratamiento psiquiátrico.

Alfonso Gutiérrez reconoció que hace años su esposa sí tuvo algunos problemas mentales pero mostró un carnet de citas de los días 5 y 12 de julio durante las cuales una psicóloga del DIF a la que sólo conoce como Candy, les diagnosticó que Marisol Castañeda ya está bien.

Denunció que Enedina Medrano les exige más tratamiento para entregarles a su hija, y no los deja ni siquiera verla.

El padre de la menor rechazó que Maribel Gutiérrez reciba un mal trato de parte de su madre o de él, “si no la quisiéramos no la estaríamos reclamando”.

Mientras tanto, la directora de la Casa del Anciano, María de la Luz Herrera, informó que esta es la segunda vez que es llevada allá la menor Maribel Gutiérrez Castañeda. Dijo que la primera fue el 16 de mayo y que con autorización del DIF salió el 30 de ese mismo mes.

Agregó que la niña de dos años fue ingresada nuevamente el 2 de julio y que tanto en la primera como la segunda vez llegó por mal trato, incluso explicó que en este segundo ingreso la niña llevaba morado el ojo izquierdo y que eran señas de un golpe.

La directora de la Casa del Anciano, que depende del DIF informó que en esas instalaciones existen 16 niños en iguales circunstancias que el de Maribel a quienes les proporcionan alimentos, atención médica y tratamiento psicológico.

Explicó que cuando el problema para los niños es grave o regresan por la reincidencia del maltrato por parte de sus padres o familiares, son enviados al Centro Multidisciplinario ubicado en Taxco.

468 ad