Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran hombres armados a la subdirectora de la secundaria técnica de Ajuchitlán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La subdirectora de la secundaria técnica número 39 de Ajuchitlán del Progreso, fue secuestrada la mañana de este viernes, cuando estaba ingresando a las instalaciones de la escuela, por hombres armados y por la tarde fue localizada con vida, tras un fuerte operativo policíaco.
De acuerdo al reporte policíaco, la maestra Martha Ramírez Vergara de 45 años de edad, estaba ingresando a la escuela alrededor de las 7 de la mañana, cuando al menos dos sujetos la amagaron y la subieron en una camioneta para llevársela.
La maestra funge como subdirectora de la institución desde hace varios años. Es originaria de la misma localidad, y toda su familia incluyendo sus cuatro hermanos se dedican al magisterio en diferentes instituciones.
La acción provocó el temor del resto de la escuela. Algunos alumnos se regresaron y otros maestros decidieron no presentarse a laborar ante lo acontecido. El acto fue de dominio público al grado de que se inició una operación de los cuerpos de seguridad.
Hasta Ajuchitlán arribaron elementos del Ejército mexicano, policías estatales y federales, quienes recorrieron diversos caminos y colonias, por donde se presumió que se llevaron a la profesora.
Cerca de las 6 de la tarde, se confirmó que un convoy de la policía federal encontró a la maestra con vida, en un camino de terracería, entre los poblados de El Pinzán y Los Gachupines, aproximadamente a una hora de la cabecera municipal.
El informe señala que los responsables al sentir la presencia policíaca desistieron de su acción y decidieron soltar a la maestra a quien ubicaron con las manos amarradas y con el rostro tapado. La trasladaron hasta su domicilio. De los secuestradores no se supo nada.
En lo que va del mes, es el segundo secuestro de gente conocida de Ajuchitlán. Primero se llevaron al tesorero del Ayuntamiento Alejandro Rodríguez Flores, quien fue liberado tras el pago de un rescate.

468 ad