Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben funcionarios a antorchistas a cambio de que suspendan una marcha

* Seguirán en plantón hasta que les cumplan, dice el dirigente Bernardo Sánchez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de Antorcha Campesina fueron recibidos la noche del lunes por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez, quienes se comprometieron a resolver sus demandas a cambio de que los antorchistas, que ayer cumplieron 44 días en plantón frente al Palacio de Gobierno, no realizaran la marcha que tenían programada para ayer.

Uno de los dirigentes de la organización priísta, Bernardo Sánchez dijo que la dirigencia encabezada por Raúl Jerónimo Jacinto fue recibida de las 8 a las 11 de la noche del lunes por los dos funcionarios, luego de que habían anunciado una marcha para ayer a la que asistirían antorchistas de otros estados del país.

Informó que en la reunión el secretario de Gobierno Miranda Añorve y el procurador Ramírez Guerrero se comprometieron a agilizar el cumplimiento de las ordenes de aprehensión en contra de integrantes de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), que el primero de junio privaron de su libertad y golpearon a cuatro integrantes de Antorcha Campesina en la cárcel de la comunidad de Escalerilla Lagunas, municipio de Zapotitlán Tablas y, a consecuencia de los golpes, uno de los campesinos, Pablo García Nayo murió.

Bernardo Sánchez informó también que Miranda Añorve se comprometió a entregar recursos a las familias a quienes los integrantes de la LARSEZ les saquearon sus viviendas en las comunidades de Escalerilla Lagunas, Tamaloya y Ayotoxtla los primeros días de junio, y les dijo que la delegación de Gobierno en La Montaña elaborará la relación de las familias afectadas.

El dirigente antorchista dijo que el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia se comprometieron a que a más tardar la próxima semana el gobierno estatal enviará un destacamento de la Policía de Seguridad del Estado a las comunidades donde hubo agresiones de militantes de la Larsez a los de Antorcha Campesina, para impedir hechos de violencia entre las dos organizaciones.

Señaló que a cambio, los funcionarios “nos pidieron de favor que suspendiéramos la marcha que habíamos anunciado para hoy”.

Bernardo Sánchez explicó que la dirigencia de Antorcha accedió a suspender su movilización “para mostrar flexibilidad y porque no queremos afectar a terceros”.

Dijo que por ello desde la noche del lunes los dirigentes estuvieron interceptando a los contingentes de antorchistas que llegaban y los regresaban a sus comunidades, al igual que a quienes venían de otras entidades del país.

Sin embargo advirtió que el plantón que ayer cumplió 44 días frente al Palacio de Gobierno continuará hasta que sean resueltas sus demandas de acuerdo al compromiso que por segunda vez asumen el secretario de Gobierno Miranda Añorve y el procurador Ramírez Guerrero.

El dirigente de Antorcha informó también que continuarán realizando por las noches manifestaciones con antorchas encendidas, el tiempo que dure su plantón en esta capital.

468 ad