Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Núñez Ramos ante el fiscal especial la masacre de Aguas Blancas

* La ex alcaldesa de Atoyac entrega a Carrillo Prieto copia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, pruebas documentales y testimonios

La ex alcaldesa de Atoyac de Alvarez y ex diputada federal del PRD, María de la Luz Núñez Ramos, presentó ayer formal denuncia ante la Fiscalía Especial sobre desaparecidos y crímenes políticos del pasado reciente por la masacre de Aguas Blancas.

Señaló al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, como “responsable político y autor intelectual” de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995.

La ex alcaldesa acudió ayer por la mañana ante el fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), a invitación de la misma instancia y presentó por escrito la denuncia en contra del ex gobernador Figueroa Alcocer y sus principales colaboradores, misma que antes había presentado ante el fiscal especial del caso, Alejandro Varela en 1996, y quedó asentada con el número de averiguación previa AP/PGR-FEMOFSP-0016-2002.

La ex alcaldesa compareció ayer en las oficias del fiscal especial Carrillo Prieto ubicada en la ciudad de México, desde las 10 de la mañana hasta las 17:00 horas en calidad de “acusadora, testiga de cargo, cuerpo de delitos, víctima de la represión, de acoso y de difamación” y entregó pruebas documentales, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y testimonios de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en manos de policías del estado y judiciales.

“Como alcaldesa de Atoyac viví la masacre de Aguas Blancas y como diputada federal, la de El Charco. He sufrido indignada otras ocurridas en el país, por ello reclamo a esta fiscalía que incluya en su materia de trabajo los sucesos acaecidos en la provincia y la anhelada reconciliación nacional, la salud política de México no serán posibles con tantas vergüenzas y episodios oscuros que engrosan la enciclopedia de la impunidad. Existen elementos jurídicos para la reabrir el caso”, argumentó en su escrito de denuncia.

En los documentos entregados a la Fiscalía Especial de la PGR, la ex alcaldesa entregó la resolución de la SCJN en la cual, en su tercer punto indica que se “concluye que de dicha violación (a las garantías constitucionales) resultan responsables el ex gobernador, Figueroa Alcocer, el ex secretario general de Gobierno, José Rubén Robles Catalán, el ex procurador de Justicia, Antonio Alcocer Salazar, el ex sub procurador Rodolfo Sotomayor Espino.

La resolución de la Suprema Corte incluye al “el ex director de la Policía Judicial del Estado Gustavo Olea Godoy, el ex subsecretario de Protección y Tránsito, Rosendo Armijo de los Santos, el ex fiscal especial, Adrián Vega Cornejo y el ex director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos.

468 ad