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Molestia de hoteleros con la OCVA por un proyecto del que no les avisó

* La suspicacia de los representantes, porque apenas un día antes se reunieron con el director del organismo, y no les informó del asunto * El costo de la publicación, entre 40 y 45 mil dólares estadunidenses * No hay vuelos directos desde aquel país, alegan los inconformes

 Jeanette Leyva Reus * En la presentación de lo que será un suplemento especial de Guerrero que se distribuirá en ocho diarios canadienses, gerentes y representantes de hoteles expresaron su desconfianza y molestia contra la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), porque no les informó con anterioridad de dicho proyecto.Ayer, en el salón Huichol del hotel Hyatt prestadores de servicios, principalmente gerentes generales y del área de ventas de hoteles del puerto fueron convocados por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, en coordinación con la OCVA, pues estaban “conjuntando esfuerzos para promocionar los atractivos turísticos del estado en el mercado canadiense a través de la empresa Multicom Media Services”.El gerente de proyectos especiales de la agencia publicitaria, Raúl Ferrari, explicó –antes de la reunión– que el estado de Guerrero sería promovido en ocho diarios canadienses mediante un suplemento comercial en el mes de octubre.La empresa Multicom Media Services representa a 13 periódicos en Canadá. Raúl Ferrari señaló que el objetivo del encuentro era presentar a los prestadores de servicios turísticos lo que sería el suplemento, el cual tendrá ocho páginas a color, y será presentado en cuatro idiomas en octubre próximo, con una penetración de más de 500 mil lectores.Ahí se mostrarán los atractivos turísticos del Triángulo del Sol, a un costo aproximado de entre 40 y 45 mil dólares estadunidenses. “Pero el cincuenta por cierto ya fue dado por la OCVA, y el otro esperamos que la iniciativa privada lo proporcione”, explicó Ferrari.Al cuestionamiento de si la promoción tendría eco al no existir vuelos directos de Canadá hacia Acapulco, Raúl Ferrari dijo “el posicionamiento publicitario va a lograr algunas cosas; si promocionamos el producto Guerrero, el consumidor exigirá; sí hay varios (vuelos), pero sé que a partir de noviembre, vuelven los charters a Acapulco e Ixtapa”.

 Una reunión ríspida y de desconfianza  

Ya en la reunión, ante una treintena de personas, entre los que se encontraban representantes de hoteles como Camino Real, Copacabapa, Quinta Real, Playa Suites y Hyatt Regency, así como de restaurantes como Hard Rock Café y Planet Hollywood, entre otros, el director de Promoción Nacional de Sefotur, Germán Guevara, fue el encargado de presentar al publicista Raúl Ferrari.En su exposición, Raúl Ferrari explicó que se escogieron a los ocho diarios comunitarios de mayor importancia en Canadá; que la OCVA ya había aportado 50 por ciento de lo que costará el suplemento, y que dicha oficina efectúa un buen trabajo.Luego pidió a los representantes de la iniciativa privada aportar la otra mitad para que el suplemento pudiera salir a la luz pública. Fue en ese momento cuanto los asistentes comenzaron a mirarse entre sí. Julio Hermosillo, gerente general del hotel Copacabana, dijo que la promoción le parecía muy buena, pero que que no hay vuelos directos de Canadá al puerto, por lo cual el plan no tendrá éxito. Al cuestionamiento se sumaron varios de los reunidos.Raúl Ferrari dijo tener conocimiento de que hacia finales de este año los vuelos se reactivarán hacia Acapulco.Los asistentes también cuestionaron el hecho de que el director de la OCVA, Carlos Velázquez, en una reunión sostenida el lunes pasado, no les informó del proyecto del suplemento del estado, y se mostraron desconfiados. Uno más recordó que el organismo alega no tener recursos y preguntó cómo había aportado los cerca de 25 mil dólares que decía Raúl Ferrari, sin consultar a los integrantes.Raúl Ferrari respondió que la Sefotur respalda el proyecto y, para darles más confianza, les sugirió preguntar a los turisteros de Hidalgo, a los que ya se les editó un suplemento igual.Era evidente que el publicista no tendría éxito en vender su producto; poco a poco algunos asistentes se retiraron de la sala.Ya casi al final, el coordinador de los consejeros de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) –la instancia paralela a la OVCA, creada por el ayuntamiento– y gerente del hotel Malibú, Héctor Pérez, pidió al representante comercial presentar una propuesta formal al municipio, pues el gobierno municipal no tenía conocimiento de dicho proyecto, el cual, comentó, le parece en beneficio de Acapulco.Aprovechó para criticar el hecho de que quien los invitó –Gómez Maganda– no se encontrara en la reunión, lo cual fue apoyado por lo que quedaban.

Se acordó también que por medio de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA) se convoque a los gerente de hoteles, que son quienes tienen el poder de decidir, si compran un espacio publicitario en el suplemento.Al final de la reunión –que tardó más de una hora y media_–, el gerente general del Copacabana, Julio Hermosillo, comentó que es necesario que Carlos Velázquez exponga bien cuál sería el costo real del suplemento. “En el estudio de mercadoctenia que hubo (el lunes) no se tocó este punto, pero me comunicaré con ellos para saber qué pasa”, dijo.Señaló que en la reunión no se generó desconfianza, “lo que pasa es que estuvo todo mal citado, para este tipo de situaciones tiene que venir gente que pueda decidir; si piden diez mil dólares tengo que preguntar a mis superiores”.La gerente de Ventas del Radisson Resort, María de Jesús Diego Valderrama, comentó su molestia con la OCVA “porque existe un comité de mercadoctenia, no se nos avisa a los hoteleros en qué se gasta el apoyo, ellos comentan que no hay dinero, estamos confundidos, queremos que se nos aclare, tuvimos una reunión el lunes y nadie comentó algo de que existía esta pauta publicitaria con esta empresa”.

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