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Justifica Canirac cobro de consumo mínimo en las playas de Zihuatanejo

 * Es injusto que lleguen los turistas con hieleras y comida a ocuparlas, dice la dirigente del organismo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, justificó el cobro de consumos mínimos a turistas por la estancia en las palapas de los restauranteros.Aunque desconocía la queja promovida por los defeños Javier Steffano y Karina Díaz, a quienes el sábado pasado los corrieron de la playa Las Gatas por no consumir más de 200 pesos, la dirigente dijo que en todas las playas se cobra un consumo mínimo por palapa, “porque es injusto que lleguen los turistas con hieleras y comida a ocuparlas, cuando los dueños de restaurantes tienen que pagar impuestos todo el año”.Dijo que no tenía información ni notificaciones oficiales sobre el maltrato contra estos turistas por incumplir un consumo mínimo en restaurantes, incluso aseguró que no creía esa versión porque a los agremiados a su organización se les recomendó colocar letreros que advirtieran sobre esa restricción.Explicó que precisamente para evitar quejas contra el sector restaurantero, la Canirac local organizó un recorrido de supervisión, el pasado viernes, a fin de corregir a tiempo cualquier anomalía antes de que empiece la temporada de mayor afluencia turística en verano, que es apartir de la última semana de este mes.La también regidora priísta de la Comisión de Turismo local pidió comprensión a los vacacionistas y a los mismos medios de comunicación para “no atacar“ a este sector, porque dijo que el arrendamiento de mobiliario en playas es común en todos los destinos turísticos, y citó específicamente el caso de la playa Linda, donde hay prestadores de servicios turísticos que se dedican específicamente a eso.Pero no supo explicar si los restauranteros pagan algún giro por renta de palapas, además de la licencia de funcionamiento por venta de alimentos y bebidas.Por su parte, los turistas defeños que fueron desalojados el pasado sábado, dijeron que cuando ocuparon el lugar no vieron ningún aviso y que tampoco se señalaba en la carta, pero no supieron precisar el nombre del restaurante donde ocurrió el incidente.Indicaron que por eso optaron por disfrutar la alberca del hotel Pacífica, donde están hospedados, así como las áreas de playa aledañas, a fin de evitar sucesos desagradables.Ayer por la tarde acudirían a ratificar la queja en la Procuraduría del Turista de Ixtapa.

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