Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este jueves, la selección del PRD de candidatos a síndicos y regidores

* La elección fue suspendida por contravenir los estatutos, informa el delegado del CEN perredista

Nelly Bello * Al informar la resolución especial del Consejo Nacional (CN) del PRD, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Guerrero Ramón Sosamontes Herreramoro explicó que la elección de síndicos y regidores que acompañarán en la planilla al candidato Alberto López Rosas se suspendió por ir contra los estatutos del PRD.

En su lugar el CN aprobó una especie de convención donde los aspirantes y los líderes en Guerrero definirán por negociaciones políticas quiénes y en qué lugar deben aparecer. En el caso de Acapulco la mesa se instalará el jueves a las 11 de la mañana.

Acompañado por la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado; la coordinadora de la campaña lopezrosista Rossana Mora Patiño y el presidente del Consejo Estatal Adolfo Plancarte Jiménez en el restaurante 100% Natural frente al hotel Las Hamacas, Sosamontes Herreramoro leyó la resolución especial que, además de suspender el proceso para seleccionar los candidatos a síndicos y regidores, aprueba la encuesta como método de selección para los distritos 13 y 26, donde iba a llevarse a cabo el plebiscito electivo.

Según explicó, de acuerdo con el Estatuto los candidatos a síndicos y regidores deben salir del Consejo Municipal, pero al no existir una figura legalmente constituida, es el CEN quien está facultado.

Explicó que “por ley así debe ser”, pues “de lo contrario cualquier ciudadano podría invalidar cualquier registro de las planillas” ya que el IFE constata que los estatutos se cumplan y si encuentran que el regidor o el síndico no fue electo legalmente puede suspender el registro. “Es un asunto grave que debemos atacar así, hubiéramos preferido que hubiera consejos municipales, donde hubiera elección legal, suspendemos porque no tendrían validez, cualquier resultado sería ilegal, incluso por el Trife”.

Dijo que el mecanismo supletorio, serán mesas donde participen todos los aspirantes, el CEN, el CEE y el CEM y revisen “a las mejores propuestas, que tengan apoyo mayoritario en el municipio y registrar de común acuerdo con el Consejo Estatal”.

Consideró que la publicación de la convocatoria que aprobó el Consejo Estatal el 19 de junio, fue por un problema de apreciación del estatuto, pues “no se examinó con certidumbre las normas y esto llevo que se aprobarán las elecciones”.

Dijo que en el momento que los consejeros estatales aprobaron la convocatoria los estatutos todavía estaban en proceso de registro y publicación en el diario oficial de la federación porque para que valgan debe ser aprobado por el IFE. “Reconocemos la dilación en nuestro trabajo, la publicación apenas salió”.

–¿No actuó el CE de manera ilegal?

–No alguien (que actúa) de manera ilegal lo hace adrede, digamos que fueron problemas técnicos.

–¿Pero sabían que no estaban publicados? ¿No es actuar con alevosia?

–No creo, no fue ilegal porque no se hizo para violar algo, fue una cuestión de que entendimos todos y de desconocimiento.

Dijo que las inconformidades serán escuchadas en todos los municipios donde instalará mesas pero “no nos pueden obligar a que haya una elección porque violan los estatutos, no porque no querramos sino porque bastaría que un ciudadano acudiera al IFE para echarlo abajo”.

Añadió: “El problema no sólo sería eso sino que echaría abajo el registro de todas las planillas. Los respetamos pero es ilegal, lo hacemos así o el PRI sería feliz de echar a bajo el registro de las planillas”.

–¿Es más legal la decisión de las corrientes?

–Es más legal respetar el estatuto, como hacer para tener integradas planillas ganadoras y representativas es un trabajo doble o triple pero se tiene que hacer.

–¿Qué pasará con los perredistas que no tienen el apoyo de ninguna de las corrientes?

–Un perredista con fuerza por sí mismo será aceptado, no nos vamos a ir porque son 20 corrientes y les vamos a dividir haber de a como le toca a cada quien, de ninguna manera, no importara a qué corriente pertenece.

–¿Cómo van a medir esa fuerza?

–Se conocen, se sabe muy bien y los propios medios de comunicación saben quienes tienen representación, carisma y aceptación.

–¿La elección no podría también ser un método aprobado por el Consejo?

–La elección podría ser un método pero es imposible porque estamos a días y hay muchos problemas.

Sobre las advertencias para abandonar el PRD, dijo que “nadie lo hará por un puesto, si esta el amor en el partido nadie se va por un puesto”.

Aseguró que “todo será de cara a la militancia, no habrá negociaciones en lo oscurito ni con líderes o dueños de grupos, será plática abierta, puede haber gente sin corriente que valga más que muchos grupos”.

En ese momento, los grupos inconformes que estaban en el hotel Las Hamcas se habían trasladado al restaurante para espetar a su líder y recriminaron la planilla de coalición. Sosamontes insistió en la instalación de la mesa para que conozcan el resolutivo.

Negó la existencia de una planilla, pues “no se ha registrado nada, no hay palomeados, el único candidato es Alberto López Rosas”, sin embargo luego reconoció que el listado existió pero perdió su vigencia porque “la coalición no se concretó y era provisional”.

Luego de exigir respeto a la convocatoria, los perredistas fueron retirados por el personal del restaurante y desde afuera impugnaron a González Hurtado, quien no salió.

468 ad