Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes del PRD en Acapulco, contra de la resolución del Consejo Nacional

* En conferencia de prensa, criticaron que la planilla salga de negociaciones políticas entre corrientes * Afirman que hay imposición de líderes que se creen dueños del partido

Nelly Bello * Aspirantes a síndicos y regidores del PRD en Acapulco acusaron a sus dirigentes de actuar como “partido de viejo cuño”, similar al PRI, al cancelar la elección de ediles en Guerrero mediante una resolución especial del Consejo Nacional y permitir que la planilla salga de negociaciones políticas entre corrientes.

Los que presidieron la conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, Rosario Herrera Ascencio, Ramón Gracida González y Serafín González Terrazas, reprocharon que unos cuantos líderes perredistas formaran la lista de ediles que acompañarían al candidato a alcalde, Alberto López Rosas, si se hubiera concretado la alianza con el PAN.

El secretario general del PRD en el municipio, Serafín González Terrazas, apoyó la inconformidad y se quejó porque fue excluido de la reunión donde se dieron las negociaciones. “Esto marca un antecedente que no podemos permitir, la dirigencia debe ser tomada en cuenta, llegué a la Secretaría General por el apoyo de grupos del PRD”, dijo.

Sin embargo minutos después, acompañó al delegado del CEN en Guerrero, Ramón Sosamontes, en la conferencia donde explicó la ilegalidad de una elección de candidatos a ediles.

El dirigente del Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M27) en Acapulco, Wulfrano Salgado Romero dijo en entrevista que el reproche de González Terrazas fue porque la presidenta del PRD, Beatriz González Hurtado, traicionó un acuerdo que tomaron “en lo oscurito” para que éste se desistiera y legalizarla la dirigencia municipal.

“Le ofrecieron una regiduría para su esposa, (María de Lourdes Ramírez), ahora que quedó fuera anda incitando a la gente, como secretario general debe actuar con responsabilidad y que no se preste a esta situación”, dijo. 

Los reproches de la ex dirigencia municipal 

La ex presidenta del PRD en Acapulco y aspirante a síndica, Rosario Herrera Ascencio, aclaró que a pesar de la inconformidad seguían dando el respaldo total al candidato a alcalde, pues dijo que la inconformidad es por la forma como definieron la planilla de coalición, “de manera facciosa y a escondidas de todos los aspirantes”.

Insistió en el agravio moral a los aspirantes pues “nos registramos de buena fe en una convocatoria dirigida a la sociedad y la militancia” por lo que “no podemos avalar el autoritarismo, dedazo e imposición, no queremos que nos regalen nada ni negociaciones en lo oscurito simplemente la reposición del proceso”.

Indicó a los perredistas que el estatuto les permite a través del referéndum con la participación del 10 por ciento de la militancia –es decir 3 mil votos– revocar el acuerdo del Consejo Nacional que canceló la elección de candidatos a edil.

Luego recordó que desde 1993 la planilla la define el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pero “este año se rebasó porque fueron unos cuantos los que se sentaron a la discusión, no queremos que se nos incluya y queden otros fuera sino el respeto a la sociedad que fue convocada y al trabajo realizado”.

Conminó a los aspirantes inconformes para firmar un convenio de civilidad para aceptar los resultados y permitir el registro de López Rosas sin contratiempos, pero también insistió en que las instancias legales perredistas “se pronuncien por el respeto a la elección”.

En la lista de participaciones le siguió el ex secretario general del PRD, Ramón Gracida González, que con su discurso enardecido culpó a González Hurtado, al diputado federal Félix Salgado Macedonio, al senador Armando Chavarría y al presidente estatal, Martín Mora Aguirre, por la irresponsabilidad que fomentó “esta situación gravísima por la que esta pasando el partido”

Añadió: “No podemos hablar con base en generalidades, hay nombre y apellido de quienes están convirtiendo al partido en un partido de viejo cuño, que se supone rechazamos porque son prácticas parecidas a las del PRI. Rechazamos convertirnos en un nuevo PRI donde sólo unos cuantos líderes considerándose dueños toman las decisiones en perjuicio de los militantes”.

Aun cuando, dijo, están en una situación “de desesperación y angustia”, los invitó a no perder la cabeza pues “tenemos la responsabilidad de garantizar el triunfo de nuestro partido y por eso somos contundentes en manifestar respaldo a Alberto López”.

Sin embargo le pidió –como participante de las negociaciones– para asumir una actitud de madurez y mesura con sentido de responsabilidad política y sensibilidad para unirse al reclamo. “Lo único que pedimos es un método democrático de elección, estamos en contra de imposición, dedazo y líderes que se crean dueños”.

El aspirante a diputado por el distrito 05 Jorge Vielma Heras, advirtió que el más interesado en dividirlos es el gobernador René Juárez Cisneros, que “ha puesto todo para que pierda el PRD”. Culpó a Chavarría por su “maridaje” con el gobernador y a González Hurtado por sus tratos con priístas pero “nosotros no seremos comparsa del gobierno que quiere acabar con el PRD”.

Luego reprochó que la encuesta que iniciaría ayer Alduncin y Asociados esté detenida por la falta de pago de la dirigencia nacional.

Luego de los discursos y cuando los líderes pretendían dar por terminada la conferencia, los demás aspirantes exigían ser escuchados.

Jesús Duque, del ex Consejo Municipal espetó a Herrera Ascencio y Gracida González pues aunque ahora se quejan del autoritarismo en su gestión lo fomentaron.

Otros más tomaron la palabra pero con discursos dispersos, solo para reclamar espacios para los líderes de su simpatía. 

Los apoyo pero no debieron convocar a conferencia: Wulfrano Salgado

El líder felixista Wulfrano Salgado Romero en entrevista se quejó pues los líderes debieron actuar con responsabilidad y “no azuzar a la gente” pues “como M27 también estamos por el respeto a la convocatoria”.

Reconoció su presencia en las negociaciones políticas la semana pasada porque “se necesitaba una lista provisional, que no era definitiva porque había posibilidad para renunciar, sólo era para formalizar la coalición” con el PAN.

468 ad