Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registra Rodríguez Escalona como candidato en el PRI estatal

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer terminó en el PRI el registro de precandidatos a alcaldes, entre porras de simpatizantes y protestas de aspirantes inconformes por los resultados de las encuestas para definir candidatos. El candidato a alcalde en Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona sin la acostumbrada muchedumbre llegó solo acompañado del delegado en el puerto del Comité Directivo Estatal, el senador Héctor Astudillo Flores.

Luego de su registro donde no dirigió algún mensaje ante los dirigentes estatales y la militancia que se encontraba en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, Rodríguez Escalona aceptó que el PVEM no tiene presencia electoral en Acapulco pero pidió esperar hasta el 6 de octubre donde dijo ese partido demostrara por qué en otros estados ha repuntado y ganado municipios.

Además indicó que no participará en  la integración de la planilla y ni tiene propuesta para ceder espacios a los militantes del partido del PVEM, porque será la dirigencia estatal quien la defina.

Sobre lo dicho por senador Héctor Astudillo en el acto de registro de su candidatura, de que el PRI debe convocar a la sociedad civil para ganar sobre todo en las zonas urbanas dijo Ernesto Rodríguez: “primero hay que definir lo que es la sociedad civil, es un término que no hemos entendido todavía. Yo voy por todos los votos, en donde estén, por los votos de las amas de casa, de estudiantes, los profesionistas, los trabajadores. Todos somos sociedad civil, priístas y no priístas somos sociedad civil”.

Admitió que “en las zonas urbanas, en los últimos años el PRI ha perdido votos; mi elección (en 1999) la perdí en la zona urbana y hay que trabajar mucho”.

Posterior al registro oficial como candidato a alcalde, sí habló a nombre del candidato en Acapulco, el senador Astudillo quien dijo que el PRI no va a poder ganar en las zonas urbanas de Guerrero si su partido no es capaz de convocar a la sociedad civil, porque la militancia ya no les alcanza para ganar solos.

En su exposición el senador priísta fue realista de las posibilidades de su partido, incluso crítico señaló que las fuerzas del PRI hacen su mejor esfuerzo por llegar “sólidos” a la elección del 6 de octubre, en donde el candidato Rodríguez Escalona “hacer su mejor esfuerzo para conseguir el triunfo”.

Fue entonces que dijo que el PRI está obligado abrirse a la sociedad civil, porque la militancia ya no les alcanza para ganar solos. Es más comprometió a su partido: “Estamos obligados como partido a incorporar a la sociedad, ese es el reto en Acapulco con Ernesto Rodríguez Escalona”.

Antes de la llegada de Rodríguez Escalona, acudieron a registrarse los aspirantes a alcaldes de los municipios de Eduardo Neri, Atenango del Río, Copalillo, Pedro Ascencio de Alquisiras, Ometepec, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tepecoacuilco, Tlapehuala, Florencio Villarreal, Pilcaya, Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajalcingo y Tlacoapa.

Por la tarde y noche lo harían los municipios de Olinalá, Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Arcelia, Cuajinicuilapa, Cuetzala, Mártir de Cuilapan, Cocula, Huitzuco, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, Cutzamala de Pinzón, Buenavista de Cuéllar, Quechultenango y Atoyac.

No faltaron los acarreos con pancartas, matracas, porras y las gorras.

Pero también llegaron los inconformes, en este caso los de Pedro Ascencio de Alquisiras. Eran simpatizantes del aspirante a alcalde Francisco Hernández Basave, protestando por el resultado de la encuesta en el que se le dio el triunfo a Jorge Brito Salgado.

Los seguidores de Francisco Hernández –unos 100– portaban carteles contra la “encuesta amañada” y a gritos exigían cambiar el método de selección de candidato a consulta directa a la base.

La señora Adelina Villalobos García y Emilio Aranda, dijeron a El Sur que ellos fueron de las personas a quienes se les aplicó la encuesta y que dijeron que querían a Francisco Hernández como alcalde. Y que así como ellos, cuentan con los nombres y firmas de las personas del municipio que fueron encuestadas y todas dijeron que apoyaban a Francisco Hernández.

Por eso la inconformidad, porque aseguran que los resultados de la encuesta fueron cambiados para favorecer a Jorge Brito. Pero como ya no confían en la encuesta, ahora piden que el candidato sea electo por consulta directa o advirtieron que votarán por el PRD.

468 ad