Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no tengo padrino político”, dice Pérez Villanueva

Aurelio Peláez * “Yo llego a esta competencia sin compromisos; no tengo compromisos ni tengo padrino político”, dice Jorge Pérez Villanueva, a un paso de ser ratificado como candidato del PAN a presidente municipal de Acapulco.

Ayer en la conferencia en donde el presidente de la delegación estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, informó oficialmente la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, de no avalar la coalición con el PRD en Acapulco, Pérez Villanueva se apersonó con medio centenar de sus simpatizantes, que apenas cupieron en el pequeño auditorio del comité municipal.

–¿Padrinos de dónde? –se le pide precisar a quien fue electo candidato oficial a la alcaldía en la convención del pasado 7 de julio.

–De ningún instituto político –responde.

–¿Hay padrinos en el PAN?

–Que yo sepa no, pero hago el comentario de manera general, que el estar aquí no obedece a ningún padrinazgo de ningún tipo.

Pérez Villanueva llegó al PAN hace poco más de cinco años, y fue candidato a diputado federal por el distrito 09 en el 2000. Antes, en 1997 fue precandidato al mismo cargo, pero Guido Rentería le ganó la candidatura por acuerdo del CEN, luego de que fue anulada la convención distrital, por un conato de violencia en el que se ubicó como responsable a Guillermo Cisneros Chegüe –simpatizante del empresario disquero– motivo por el que el regidor fue sancionado.

Originario de La Venta, Pérez Villanueva no ha ocupado cargos de dirigente ni en el comité municipal ni en el estatal. Para ganar la candidatura a Cuauhtémoc García Amor recibió el respaldo de cuadros panistas como Ricardo Guillén Memije, ex secretario particular del ex presidente estatal Enrique Caballero Peraza; del regidor Cisneros Chegüe –suspendido en sus derechos políticos por ocho meses– y de Marco Antonio Gómez Quevedo, del grupo del ex regidor Javier Herrera Peraza, hermano de Enrique Caballero.

No obstante, el candidato panista, que este martes podría ser ratificado como tal por el CEN y por la dirigencia estatal, señaló que “llegar a esta competencia sin compromisos me va a permitir escoger a los mejores hombres y a las mujeres”, de ganar la Presidencia Municipal.

–¿Usted cree que gane más el PAN con su candidatura?

–Naturalmente, es el momento del PAN, es una realidad. El PAN está gobernando este país y la gente en Acapulco quiere exactamente ese cambio, un cambio real”.

A la conferencia también llegaron simpatizantes cuauhtemistas, como Guido Rentería, quien coordinó la campaña de García Amor; Joel Tacuba, secretario de Acción Electoral municipal, y el ex regidor Humberto Corral. Se quedaron a la entrada del pequeño y repleto auditorio, donde se daban los gritos de “¡Pérez!, ¡Pérez!”.

–¿A usted le preocupa el anuncio de impugnación de García Amor a la convención?

–No me preocupa en absoluto, porque en primer lugar ignoro si lo hicieron, y si lo hicieron no le veo ninguna razón de ser porque fue una convención. Se estableció un quórum, está dentro de la legalidad, pero bueno, a nadie le gusta perder y el sabor de la derrota no le deja muy contento que digamos. Yo confío que Cuauhtémoc y toda la gente que lo apoyó se van a sumar, porque generalmente el panista es muy disciplinado en ese sentido. No tengo ningún temor porque en los próximos días viene la ratificación del CEN a esta candidatura, que fue de lo más transparente”.

Según García Amor, en entrevista con El Sur publicada el pasado 10 de julio, en la convención hubo compra de votos de militantes, y por ello informó que pediría al CEN revisar ese proceso.

Pérez Villanueva dijo que durante estos días de negociaciones del PAN con el PRD, estuvo dispuesto a renunciar a su candidatura en caso de que el CEN del blanquiazul optara por la coalición. Esto, pese a que trascendió que el día de la convención no quiso firmar la declinación, como se lo pidieron enviados de la dirigencia nacional.

Según cuenta, lo hizo después, “para que pudieran entrar (los dirigentes) en negociaciones sin ningún tipo de presiones”.

Ahora, electo candidato oficial y en espera de ser ratificado, reitera que no simpatizó con la coalición con el PRD, “pero si era lo mejor para Acapulco, estaba en esa disposición de aceptarla”. Afirma que incluso, “en su momento cuando tuvimos alguna plática con Alberto López Rosas (el candidato del PRD), yo le dije que esta no era una situación personal, que era una situación más que nada del CEN del partido”.

–¿Cómo ve coalición PRI-PVEM?

–Yo creo que tienen tanto temor los del pricolor que andan buscando alianzas, también desesperados por tratar de recuperar Acapulco, pero no lo van a recuperar porque voy a ser presidente municipal.

468 ad