Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El panismo ya tiene candidato, confirma Rodríguez Otero

Aurelio Peláez * Para el PAN sí era “fundamental” conocer la lista de candidatos del PRD a diputados, sostuvo Max Tejeda Martínez, ex diputado federal y secretario de Finanzas de la delegación estatal de este partido, entrevistado tras la conferencia de prensa, en donde el presidente de la delegación, Francisco Rodríguez Otero, confirmó la decisión del CEN de apostar porque el panismo vaya sólo en las elecciones de Guerrero, y en el caso de Acapulco, con el empresario disquero Jorge Pérez Villanueva como abanderado.

Max Tejeda sostuvo que su partido “cumplió” con todos los requisitos para coaligarse con el PRD, “y por razones que desconozco el PRD no pudo cumplir con los requisitos de dar los nombres de los candidatos a diputados, y eso para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que fue quien decidió, es elemental ¿Cómo vamos a coaligarnos si no sabemos qué candidatos son? El PRD es un partido muy respetable pero no sé lo que les pasó en esta ocasión”.

–¿Influyeron las declaraciones de perredistas contra el PAN, por las elecciones de Nayarit y el caso de Diego Fernández de Cevallos?

–No, realmente sabemos que es común en los partidos políticos atacarse, y común también que en el PRD no consigan acuerdos, porque lo que dice un líder no lo acepta el otro, no se ponen de acuerdo. Yo creo que se debió a que el PRD no cumplió con la exigencia de dar los nombres de los candidatos a diputados.

Max Tejeda, candidato a gobernador en 1993 y de los panistas de Guerrero con más cercanía a la nomenklatura panista, dijo que en contrapartida, personalidades del PAN como el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, el diputado Carlos Medina Plascencia y el senador Diego Fernández Cevallos, se comprometieron a venir a apoyar a los candidatos en Guerrero”.

–¿Cuáles son ahora las posibilidades del PAN?

–Yo creo que nos anima mucho el compromiso que adquirió el CEN, apoyarnos económicamente y además mandar las grandes personalidades que tiene el partido.

–¿Pero corren el riesgo de quedar mal, de dar un mal mensaje rumbo a la elección de diputados federales en el 2003?

–No, yo creo que el que vayamos solos fortalece el proyecto para el 2003.

En la conferencia, participaron además de Rodríguez Otero, el presidente del comité municipal en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, y el diputado local Angel Pasta Muñúzuri.

El presidente de la delegación estatal, Francisco Rodríguez, reiteró que de parte del PAN existió el “interés y voluntad” por “llevar a buen término” la coalición, y afirmó que al no ser avalada ésta por el CEN de su partido, “nosotros refrendamos que tenemos ya un candidato oficial, y que vamos a hacer nuestra propuesta a los acapulqueños”, dijo, sin mencionar a Jorge Pérez Villanueva, quien ganó la convención municipal del pasado 7 de julio.

El dirigente del PAN señaló que “no nos preocupa la coalición del PRI con el PVEM”, y señaló que en unos días se reunirá la dirigencia estatal para planear la campaña electoral en Guerrero.

Los dirigentes no tocaron el tema de la impugnación a esa elección, que anunció realizar el ex precandidato Cuauhtémoc García Amor. El pequeño auditorio de la conferencia estuvo repleto de simpatizantes de Jorge Pérez, quien también asistió a ese evento.

468 ad