Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan ejidatarios de El Zarco abrir un camino para el ganado

* Se les advirtió que se aplicará la ley a quien derribe los cercos o provoque enfrentamientos, informa el integrante del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia de Zihuatanejo, Efraín Magaña

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los ejidatarios de El Zarco rechazaron abrir un camino para que 600 reses puedan entrar a un abrevadero que está en las tierras que disputan desde hace más de 10 años con los colonos de la organización Nuevo Centro de Población Vista Hermosa.

Efraín Magaña Celestino, integrante del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia de Zihuatanejo, informó que los ejidatarios que encabeza Heriberto Medina Valle rompieron toda posibilidad de diálogo y se negaron a establecer una comisión para destrabar el conflicto, como lo había propuesto el comandante de la Policía Judicial, Federico Peredo Jiménez el sábado 13 de julio cuando se se presentó en el punto conocido como Los Farallones, por el presunto secuestro de las reses.

Magaña Celestino dijo que el grupo de colonos accedieron a abrir un camino para que el ganado entre a tomar agua a un abrevadero que construyeron los de la organización Nuevo Centro de Población Vista Hermosa.

La propuesta fue rechazada por el ejido de El Zarco que exigió el derribo del cerco que divide las tierras que tienen en disputa ambos grupos desde hace más de 10 años, bajo el argumento de que las tierras son de ellos y que el cerco era nuevo.

Magaña Celestino explicó que ante la cerrazón del grupo de ejidatarios, el comandante Peredo Jiménez advirtió que se aplicaría la ley contra quien derribe los cercos o provoque enfrentamientos en estas tierras.

Explicó que las reses no están encerradas, sino que andan dispersas sobre una superficie de más de 300 hectáreas y que lo que los colonos cercaron fue un área de 80 hectáreas donde tienen viviendas y sembradíos, que corrían el riesgo de ser devorados o destruidos por las vacas.

468 ad