Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican examen Ceneval a más de 10 mil aspirantes a las escuelas de la UAG, hoy

* Retirarán de la universidad a los seudo estudiantes y a los que adeuden materias, dice

Raquel Santiago Maganda * Más de 10 mil aspirantes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la Zona Sur efectuarán hoy el examen de diagnóstico del Ceneval para ingresar a las escuelas de nivel medio superior y superior.

El coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa anunció que en septiembre comenzará un proceso de depuración de la matrícula estudiantil y se sacarán de la universidad a los seudo estudiantes.

Entrevistado en su oficina, González Figueroa informó que como medida de control en la universidad, se aplicará una depuración “en serio” de la matrícula estudiantil en septiembre próximo.

Aseguró que “se les dará de baja” a los estudiantes que adeuden materias y que no reúnan los requisitos para continuar en los planteles.

Mientras inicia el año escolar, calculó que se han expedido 10 mil fichas en la Zona Sur que abarca el puerto y las costas grande y chica, mismos que tendrán que presentar hoy su examen de diagnóstico aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Los resultados de la prueba que determinará el número y nombre de los estudiantes que podrán ingresar al plantel solicitado se darán a conocer el 31 de julio.

Félix González precisó que en la Escuela Superior de Odontología sólo se recibirán 200 estudiantes. Mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales se disminuirá en un 20 por ciento la matrícula escolar.

Precisó que las carreras de mayor demanda de la Facultad de Ciencias Sociales son Derecho y Psicología, pero como aún esa escuela tiene la modalidad de Tronco Común en años anteriores se integraron grupos con 120 alumnos, lo que impide el buen desarrollo de enseñanza.

Dijo que antes se recibían hasta mil 500 alumnos, pero este año con la reducción se quedarán máximo mil personas con el objetivo de “permitir el control y no tener grupos numerosos”.

Especificó que los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guerrero (FEUG) también han aprobado la reducción de la comunidad estudiantil.

González Figueroa confirmó que el próximo año el examen Ceneval será sustituido por el Examen Unico de Diagnóstico para el Ingreso a la Educación Media Superior de la SEG por resultar ser más barato.

Coincidió con el coordinador del proyecto de la secretaría, José Luis Arcos Santos en que mientras la prueba del Ceneval tiene un costo de 100 pesos, el nuevo examen sólo cuesta 10 pesos.

El coordinador dijo que “era mucho dinero” el que se gastaba en la actual prueba, y precisó que de los 100 pesos por examen el 70 por ciento va para la SEP y el 30 restante para la universidad con el objetivo de sufragar gastos tanto del personal que participa en la aplicación, documentos y traslado.

468 ad