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Desertan 20% de estudiantes de Medicina de la UAG por la falta de acreditación: director

* Lo atrasado del plan de estudios les impide revalidar materias en otras escuelas, dice * Sólo el 25% de los egresados son buenos, el 50% es “más o menos en capacidad, y el resto no se ha podido acomodar, informa

Raquel Santiago Maganda * El director de la Facultad de Medicina de la UAG, José Alvarez Chávez informó que hasta el momento existe un 20 por ciento de deserción escolar debido a la falta de acreditación de las carreras que se imparten en ese plantel.

Expresó lo anterior durante la inauguración del taller de Diseño Curricular para integrar el nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina de la UAG.

La escuela tiene hasta el 2003 para reunir todos los requisitos para  solicitar una prórroga a la Secretaría de Salud y obtener la certificación. De no lograrlo, a los estudiantes no se les permitirá llevar a cabo su servicio social e internado en hospitales públicos y privados.

Entrevistado después de la inauguración, el director reconoció que hasta el momento existe un 20 por ciento de deserción escolar, debido a la falta de acreditación de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, aseguró que uno de los obstáculos que se han encontrado los jóvenes que no quieren poner en riesgo su carrera y que “andan buscando otras escuelas en diferentes estados para revalidar”, es precisamente el rezago del Plan de Estudios de la escuela guerrerense que se aplica desde 1976.

Reiteró que el plan de estudios de la Facultad de Medicina “no está actualizado”, y por eso los egresados no pueden competir con el resto de las escuelas.

Alvarez Chávez aseguró que sólo el 25 por ciento de los estudiantes egresados “son buenos”, el 50 por ciento es “más o menos” en capacidad, y el resto “no se ha podido acomodar”.

Aunado a que tampoco les han dado seguimiento a la trayectoria de los egresados, lo cual también es una recomendación, dijo.

Adelantó que se trabaja en la constitución del Reglamento Interno, además de incrementar el acervo bibliográfico para lo cual se propuso una cooperación de 250 pesos pero se generó inconformidad entre la comunidad estudiantil y se desechó la propuesta.

Mientras, la escuela sigue recibiendo donaciones de libros para ampliar el acervo bibliográfico. 

De 908 aspirantes sólo se aceptarán 300 

Alvarez Chávez aseguró que el proceso de selección “es limpio” y no se aceptarán a alumnos recomendados porque “tendrán que ganarse su espacio” con la aplicación del examen de diagnóstico del Ceneval.

Explicó que el año pasado se recibieron hasta mil 400 aspirantes, pero aún “no había restricciones de entrega de ficha”. En este año de los 908 aspirantes sólo serán aceptados 300 alumnos.

Cada ficha tuvo un costo individual de 200 pesos, y fueron entregadas a estudiantes que cumplieron con los requisitos de bachillerato afín y promedio mínimo de ocho.

El director retó a que si se llegara a registrar casos de recomendados aceptados “estoy dispuesto a renunciar” al cargo. Además conminó a los padres de familia a no dejarse sorprender ni engañar por personas que a cambio de darles dinero “les aseguren” una matrícula en el plantel.

José Alvarez dijo que el objetivo del taller es sentar las bases para la elaboración de la propuesta de plan de estudios. La acción es parte de las recomendaciones para obtener la acreditación.

 

Plan de estudios obsoleto e incoherente

 

Esto después de que se difundió que la Facultad junto con 16 instituciones públicas y dos privadas no han logrado la certificación de calidad educativa emitida por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), porque no ha cumplido con 29 recomendaciones hechas en una evaluación en 1998.

La omisión por la acreditación, opinó el director, se debe a la falta de interés de los profesores que no eran de tiempo completo. Aseguró que lo más difícil para realizar la acreditación, es el cambio de actitud de los maestros y de los alumnos porque aún “existe resistencia”.

Según una evaluación de la licenciatura de Médico Cirujano hecha en 1998 por el Comité de Ciencias de la Salud, de la organización Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Facultad requiere de la modificación del plan de estudios porque la justificación del programa “no está suficientemente planteada”.

El documento especifica que los objetivos y propósitos del programa “son pocos conocidos por los funcionarios académicos y por el personal docente”.

En el rubro de las características del perfil del egresado, la evaluación es clara al especificar que “no corresponden con las condiciones actuales del campo profesional médico”, debido a un plan de estudios “obsoleto e incoherente” con el actual objetivo de enseñanza.

Mientras que los programas de asignaturas, cursos o módulos también “han perdido coherencia, consistencia y congruencia interna”, y en las normas y reglamentos para la evaluación académica la evaluación considera que existe “un bajo nivel de exigencia en las actividades académicas” que deriva en la calidad de la enseñanza.

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