Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irreales, los datos oficiales de derrama económica turística, señala catedrático

* El director de Turismo Municipal de Acapulco, Ignacio Terrazas, asegura que sólo 35% del ingreso total se queda en el puerto * Nadie se ha interesado por investigar, por el costo que implicaría recabar los datos, dice Sergio Reyna Pineda, de la maestría de Turismo de la UAG

Jeanette Leyva Reus * A pesar de ser uno de los pioneros en la hotelería, en Acapulco no existe estudio oficial sobre el monto de ingresos que perciben el municipio y, en general, los acapulqueños por concepto de turismo.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la maestría de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reconocieron que no existe un estudio que determine cuánto de la derrama económica que se pronostica cada temporada vacacional realmente ingresa al puerto.

Sin embargo, para la Dirección de Turismo Municipal (DTM), de los ingresos que se pronostican cada temporada vacacional se queda en el puerto 35 por ciento, según dijo el titular de la dependencia, Ignacio Terrazas Sánchez.

De acuerdo con los pronósticos de la DTM para esta temporada, se espera que durante el periodo del 5 de julio al 18 de agosto se perciba una derrama en Acapulco de 274 millones 347 mil 133 dólares, con una ocupación promedio de 70 por ciento.

Según los indicadores presentados la semana pasada por las dependencias municipal y estatal encargadas del sector, se espera que la afluencia sea de entre 717 mil 952 y 718 mil 134 visitantes.

El gasto promedio será de entre mil 247 pesos y mil 272 pesos con 68 centavos. La estadía promedio será de tres días.

La derrama económica que se alcanzará, según datos de la DTM, será de 274 millones 347 mil 133 dólares, en tanto que los cálculos de Sefotur son de 280 millones 67 mil 934 dólares. 

Los pronósticos no son reales: Facultad de Turismo 

Para el catedrático de la Maestría en Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero Sergio Reyna Pineda, los pronósticos dados a conocer por la Sefotur y por la DTM, de la derrama económica estimativa para la temporada de verano, no son reales.

Señaló que son sólo estimaciones, “pero no hay ningún estudio real acerca de la derrama económica aproximada que recibe el puerto durante las vacaciones”.

Asimismo criticó los estimados de las dependencias de turismo estatal y municipal, al considerar que los datos que proporcionan del gasto diario no son reales, debido a que “en cada zona se gasta distinto; no es el mismo gasto el que tiene un visitante del área Diamante que el del Tradicional; el cálculo que dan, de mil pesos y pico diarios, está mal”.

Consideró que es necesario un estudio real y completo de Acapulco, que indique cuál es el gasto aproximado de los visitantes, el cual se podría calcular tomando en cuenta la zona donde se hospedan, la categoría del hotel que utilizan y su socieconómico.

Dicho estudio, además de servir con fines estadísticos, serviría también para saber el perfil del visitante y los servicios que a ese núcleo le podrían interesar y por los que podría pagar, señaló.

Aunque sería un estudio difícil de llevar a cabo, dijo, “nadie se ha interesado por hacerlo, por el costo que implicaría levantar los datos”.

Así, no se sabe cuánto de lo que gastan los turistas va a impuestos o beneficia de manera directa a los acapulqueños, señaló.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, reconoció que no existe ningún estudio, ni datos estadísticos aproximados, que precisen cuánto ingresa al puerto en cada temporada turística.

“Pero lo podemos hacer, dentro de las posibilidades de la Secretaría se podría hacer ese trabajo; se sabe lo que ocasiona la derrama, porque se hace el estudio del gasto promedio del visitante, que gasta en hospedaje, de cuánto podría dejar una persona por el pago de los tres alimentos al día, las dejadas de transporte un promedio de dos al día; de todo eso se hace un cálculo, una operación matemática del gasto promedio, que se multiplica por el número de personas que se sabe llegan al día. Pero podríamos saber, si se hiciera un estudio, cuánto ingresa al municipio de forma aproximada”, indicó Gómez Maganda.

Al no existir estudio al respecto, la titular de Sefotur no se atrevió a dar porcentaje aproximado de lo que queda de esos ingresos en el puerto.

Sin embargo, para el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas, 35 por ciento es lo que se queda en Acapulco de la derrama económica que generan los turistas en el puerto durante la temporada de verano.

En entrevista, el funcionario precisó que de la derrama económica estimada para la actual temporada, que es de más de 274 millones de dólares, aproximadamente 35 por ciento se quedará en el puerto, lo que equivale a más de 95 millones de dólares.

Terrazas Sánchez dijo que “lo demás se va a todas las regiones, tanto de donde vienen los insumos, como de donde son los visitantes, ya que se toma en cuenta desde que el turista compra sus boletos o se prepara para venir de vacaciones; si vienen en carro, el pago de las casetas, la gasolina, son ingresos que no entran de forma directa al puerto”.

Dicho 35 por ciento es lo que se queda en los hoteles del puerto, restaurantes y tiendas. “Cuando compran o gastan en las calles del puerto, el dinero ingresa de forma directa”, explicó

Señaló que el resto se va al lugar de origen, “es un efecto multiplicado, porque así hay más impuestos para el municipio, inversión de capitales, y se tiene para pagar los impuestos”.

468 ad