Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte el FBI tercer seminario de capacitación a policías del puerto

La importancia que este gobierno ha dado al factor humano y a la capacitación ha determinado la inversión para sembrar valores, identidad y permanencia a través de la suma de voluntades para combatir a la delincuencia, afirmó el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, al asistir a la inauguración del tercer seminario Manejo de crisis y negociación de rehenes, impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El alcalde indicó que este tercer año consecutivo en que se imparte del seminario el gobierno municipal se encuentra en condiciones diferentes y con mejores expectativas, además de mucho camino por recorre en materia de seguridad pública, “aunque a pesar de las fallas y limitaciones presupuestales se ha gastado peso tras peso para dotar a los cuerpos policiacos de mejores condiciones de trabajo, seguridad social, así como de instalaciones, pero lo más importante capacitar al factor humano”.

Asimismo, Torreblanca Galindo explicó que se crearon esquemas de trabajo y operación que permiten un combate frontal a la delincuencia; “lo deseable es que hay quienes quieren que se continúe con estos programas, con la mejora de las condiciones laborales de agentes policiacos y en especial con la capacitación continua”.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, manifestó que la capacitación, actualización y especialización son básicas para un gobierno eficiente y que vislumbra mejores resultados para la población, “por lo que el gobierno municipal emprendió un buen trabajo en materia de seguridad pública, ya que al estado le interesa que cada municipio se desarrollen en plena libertad para servir mejor a los guerrerenses”.

En su intervención, el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Manzanero, precisó que junto con el gobierno del estado se ha trabajado cordialmente en cuanto a capacitación, y en estos tres años y medio se han formado 741 agentes y personal de la Procuraduría, asimismo en el proceso de evaluación se rebasaron las metas del 102 por ciento.

Resaltó que lo importante es frenar la criminalidad en el estado, e informó que de 35 mil delitos denunciados disminuyeron a 32 mil, lo que representa un avance significativo. “El aumento internacional es de 5 por ciento anual y estar abajo de esa cifra significa estar dentro de la media, que es de 15.5 por ciento, pues Guerrero se encuentra 4 puntos abajo de lo que es la media nacional”.

El agregado del FBI en México, Raúl G Salinas, expresó que cuando se trata del crimen y la delincuencia no hay fronteras para trabajar cordialmente, ya que –aseguró– están cien por ciento comprometidos y trabajando contra estos problemas que afectan a ambos países, por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos y estadunidenses.

A su vez, indicó que gracias a los cuerpos policiacos mexicanos, el año pasado 70 prófugos peligrosos de Estados Unidos fueron regresados a ese país, mientras que este año fueron 40.

El seminario lo recibirán más de 700 policías del municipio y la entidad, y en él se abordarán temas relacionados con las conductas antisociales que se presentan con  mayor frecuencia en el entorno.

468 ad