Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos del puerto exigen obras a las puertas de Casa Guerrero

* Piden al gobernador pavimentación de calles, drenaje, redes de agua potable, energía eléctrica, servicio de transporte y construcción de puentes

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de colonias de Acapulco, que pertenecen al Movimiento Social Solidario, de filiación priísta, llevaron a cabo ayer un plantón afuera de Casa Guerrero, en Chilpancingo, para exigir obras y servicios públicos.

Asimismo, denunciaron al alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, de no resolverles sus peticiones “por ser priístas”.

Los colonos llegaron desde las 10 de la mañana a ese lugar para demandar una audiencia con el gobernador Rene Juárez Cisneros, a fin de pedirle la pavimentación de calles, drenaje, introducción de redes de agua potable, energía eléctrica, servicio de transporte y la construcción de puentes en los lugares que habitan.

El dirigente del Movimiento Social Solidario, Eufronio López Magallón, informó que la organización aglutina a unas 60 colonias del puerto de Acapulco, pero a la movilización de ayer sólo asistieron representantes de las colonias Graciano Sánchez, Sinaí, Zapata, Industrial, Ampliación Arroyo Seco, Pino Suárez, Revolución de Octubre, Juan Escutia y René Juárez Cisneros.

Por su parte, el dirigente de los colonos de la Graciano Sánchez, Concepción León Marcial, indicó que en su caso vino a pedir la pavimentación de la calle Gladiolas de su colonia, obra que demandan desde 1997, “pero no nos hacen caso y ahora, en la administración de Zeferino (Torreblanca Galindo), menos”.

Recordó que en enero pasado el gobernador Rene Juárez “dio órdenes a sus funcionarios” para que comenzaran esa obra, pero no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el dirigente de la colonia Sinaí, Régulo Pino Jacinto, señaló que en su colonia están solicitando, desde el mes de marzo pasado, la pavimentación del andador Río Escondido, “pero no hemos tenido respuesta”.

Los habitantes de la colonia Zapata exigen, por su parte, la pavimentación del circuito de la calle principal, obra con la que se beneficiarían unas cinco mil familias, según dijo el dirigente de Movimiento Social Solidario.

Mientras tanto, los habitantes de la colonia Industrial demandaron a través de su dirigente, Zenaida González Torres, la introducción del drenaje y agua potable, así como la pavimentación de calles.

La representante de la colonia Ampliación Arroyo Seco, Anacleta Mora Hernández, dijo que se incorporó al plantón para pedir también drenaje, pavimentación de calles y la introducción de la red de agua potable.

Los habitantes de la colonia Revolución de Octubre pidieron, por su parte, la construcción de un puente y la introducción de la red de drenaje, mientras que los de la colonia Juan Escutia el establecimiento de una ruta de transporte y la pavimentación de la calle principal.

El dirigente de la colonia René Juárez, Fortunato Santiago Cortés, denunció que a pesar de que ya se hicieron los estudios de factibilidad para la introducción de la red de agua en su colonia, ésta no ha empezado.

Los dirigentes de estas colonias ubicadas en la periferia de Acapulco señalaron en que en esta administración del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo el municipio no ha querido atender sus peticiones de obras, y que debido a ello tienen que pedirlas al gobernador Rene Juárez.

Pero los colonos tampoco obtuvieron respuesta inmediata durante su protesta, pues fue hasta después del medio día cuando un empleado de Casa Guerrero les dijo que entregaran por escritos sus solicitudes, a fin de que los funcionarios de las áreas correspondientes las analizaran, y que después serían citados para que recibieran una solución.

468 ad