Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay crisis turística en el puerto, dice el alcalde Zeferino Torreblanca

* Si la hubiera, no se abrirían tiendas comerciales como las que se van a abrir; hay crecimiento natural, señala

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo negó que Acapulco, como destino turístico, viva “una severa crisis” por la baja ocupación hotelera que se ha registrado a pesar del comienzo de la temporada turística de verano, al afirmar que “los turistas que llegan se hospedan, en su mayoría, en la oferta extrahotelera”.

Entrevistado tras la inauguración del seminario Manejo de crisis y negociación de rehenes, que se llevó a cabo en el hotel Radisson, Torreblanca Galindo aseguró que hay una gran inversión en la oferta extrahotelera; “hay condominios de más de 700 mil dólares que se pueden adquirir en la zona del Acapulco Diamante”.

Y aseguró que a su regreso por carretera, la noche del domingo pasado, de la ciudad de México a Acapulco vio una gran “desbandada” de ciudadanos que viajan cada fin de semana para vacacionar en el puerto. “Crisis no hay”.

En cuanto a las quejas de los hoteleros del Acapulco Tradicional, reconoció que hay problemas por las fallas en las estrategias de promoción; “es necesario cambiarlas porque no podemos seguir tratando al Acapulco Tradicional con los mismos esquemas mentales, tenemos que pensar en publicidad agresiva, en cambios, en modernización”.

Sostuvo: “No hay crisis, mis impuestos están en 75 por ciento más que en otras administraciones, a nosotros no nos afectaron los recortes presupuestarios de mil millones de pesos que hizo el gobierno federal al gobierno del estado, gracias a la actividad preponderante, que es el turismo”.

El alcalde informó que el Consejo Permanente de Fomento Económico ha invertido 3 mil 500 millones de pesos en promoción, y argumentó: “si hubiera crisis no se abrirían tiendas comerciales como las que se van a abrir; hay crecimiento natural y no porque el presidente municipal haga grandes esfuerzos para la promoción, sino porque Acapulco es un lugar natural de inversión”.

Dijo que las lluvias no han inhibido la afluencia de vacacionistas, “pues al haber mal clima deja de gozar del sol, pero las cambia por otras actividades como estar en las albercas de los hoteles o en los restaurantes. No deja de venir el turismo porque la crisis por las lluvias se viven en Cancún”.

Señaló que a diferencia de Cancún, el puerto de Acapulco no se ve tan afectado “en tal magnitud” por los ciclones. “Tenemos problemas naturales como los arrastres de basura que se dan en las playas, los problemas en las fugas de agua, la falta de coordinación entre los tres niveles para mantener limpio Acapulco”.

Y aseguró que las calles que han pavimentado están funcionado bien, “no tenemos ya problemas de vialidad en las principales arterias, como era antes con la llegada de las lluvias”.

468 ad