Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha entregado SHCP 5 mil tarjetas tributarias; entran en vigor en un mes

* Pide la administradora local, Herlinda Guadalupe González Navarro, pasar a recogerlas a la dependencia * Los otros 50 mil contribuyentes de Acapulco deberán declarar por medio de formatos, dice

Jeanette Leyva Reus * Con el objetivo de incrementar la recaudación, a partir del 17 de agosto los contribuyentes de Acapulco deberán utilizar la nueva tarjeta tributaria, la cual facilitará el pago de los impuestos.

En conferencia de prensa, la administradora local de Asistencia al Contribuyente, Herlinda Guadalupe González Navarro, presentó a los medios locales la nueva tarjeta tributaria que entrará en vigor el 17 de agosto, con lo que será el procedimiento de pagos electrónicos.

Actualmente en la región Acapulco hay cerca de 20 mil contribuyentes que ya cuentan con su tarjeta tributaria, pero alrededor de cinco mil tarjetas aún no han sido entregadas por Sepomex, por lo cual González Navarro aprovechó para pedirle a los contribuyentes que acudan a las oficinas de la Administración Local a recogerla.

En Acapulco, el padrón de contribuyentes es de 75 mil pero sólo 25 mil entran en el esquema de las tarjetas tributarias, con lo que se pretende incrementar la recaudación fiscal, la cual –dijo– en los primeros seis meses de este año aumentó 20 por ciento en comparación al año pasado.

Dicho instrumento –agregó– permitirá a los ciudadanos registrados ante Hacienda hacer sus pagos de impuestos sobre la renta, al activo, al valor agregado, del impuesto especial sobre producción y servicios, entre otros, por medio de la transmisión electrónica de datos, con lo cual se evitarán errores en la captura de nombres y del Registro Federal de Contribuyentes, además de que se eliminará el llenado de los formatos fiscales que tradicionalmente se han utilizado.

La administradora local agregó que la tarjeta tributaria contiene los datos de identificación fiscal del contribuyente, y su objetivo es agilizar los pagos en el banco, evitar errores y ahorrar tiempo en la captura, “además de garantizar que el pago de las contribuciones se acredite directamente en su cuenta fiscal, por lo que pueden pagar desde su casa si cuentan con Internet y una cuenta bancaria, asimismo pueden hacer las transferencias electrónicas, o directamente en los bancos”.

Dicha tarjeta es obligatoria para aquellos que están registrados con actividades empresariales, que tengan ingresos que no rebasen un millón de pesos, así como de profesionistas que no excedan ingresos por 300 mil pesos.

González Navarro dijo que para aquellos que no cuenten con Internet podrán hacer sus pagos por esa vía en las oficinas de la dependencia, e hizo una breve demostración de la forma en que se utilizará, aunque recalcó se contará con la asesoría de los trabajadores de asistencia a contribuyente.

Por otra parte, informó que los contribuyentes que presenten en cero sus declaraciones o declaración estadística –como se le conoce actualmente– tendrán que entregar en el módulo de asistencia su declaración y explicar por qué; “con eso se busca saber por qué no tuvo ingresos, la evasión, e incrementar la recaudación”.

468 ad