Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricadro Castillo Díaz

MAREA ALTA

* Una encuesta “del Cisen”

 Dicen en el equipo de campaña del PRI que a don Enrique Alduncin le puede pasar lo que a Pinocho.

Cuentan que cuando los priístas leyeron que el encuestador declaró que no tenía la menor duda de que el PRD ganaría otra vez en Acapulco, tuvieron que bajar al sótano donde guardan las viejas fórmulas de los cochupos.

Con todo y la temblorina en las piernas ocasionada por tal declaración del señor Alduncin, caminaron hasta el baúl de las trampas para sacar una encuesta.

Pero se sabe que en el intento se encontraron con lo que menos se esperaban: “un sondeo verdadero”, dicen, quesque del Cisen, la dependencia que según Vicente Fox dejó de ocuparse en el espionaje político.

La supuesta encuesta le da a Ernesto Rodríguez Escalona dos puntos menos que a Alberto López Rosas. Eso apenas el mes pasado y los priístas están que sí se la creen. Se basan, desde luego, en que la oficina de inteligencia del gobierno federal ya no depende del PRI.

Ahora a los tricolores les gana la emoción y aseguran que eso significa que a tres meses de la elección “hay un empate técnico”, incluso desde antes de que tronara el PAN con el PRD.

Así las cosas, hay tanta alegría entre los priístas que hasta la cantante Alejandra Guzmán está medio contagiada.

Después de saltar del Bungy, el sábado, la Guzmán sacó a relucir en el restaurante Beto Safari su inclinación familiar por el priísmo.

Al ver en el lugar tanta propaganda del candidato del PRI, la hija de la actiz, ex senadora y ex asambleísta por ese partido, Silvia Pinal, preguntó a los meseros: “¿Así que ese Ernesto va a ser su próximo presidente municipal?”.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué a poco ya vio la misma encuesta?

  Plan sincrónico del PRI 

Cómo estará envidiando el maestro Eduardo Alvarez a la filarmónica llamada PRI.

Lo que pasa es que los tricolores tocaron tan sincronizados como una gran orquesta la semana que pasó.

Entraron primero los violines, cuando el miércoles se publicó la versión de que no habría ninguna alianza entre el PRD y el PAN. El viernes le tocó a los clarinetes, cuando aquello se confirmó con el rechazo del CEN panista a coaligarse con los perredistas. El mismo día sonaron los contrabajos, con la reaparición triunfal de Antonio Valdés en el PRI, del que, como aquí mismo lo dijimos, nunca se fue.

Soplaron las trompetas, mientras Ernesto intentaba desplazar a Alberto López Rosas apareciendo como si fuera el candidato más cercano a Zeferino, al declarar que analizaría la propuesta del alcalde para permitir la inversión privada en la CAPAMA, misma que desaprobó el PRD por considerar que los priístas la iban a utilizar en su contra.

Y el sábado vibraron los trombones, al momento en que Juan José Castro Justo anunciaba al Consejo Político del PRI, lo de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

Nada que ver, dicen los malosos, con la orquesta lopezrosista que, más bien se vio apenas como camerata.

Se cree que si de veras se quería una coalición PRD-PAN, la obertura debió tocarse desde meses atrás. Como cuando Fox y Cuauhtémoc Cárdenas eran candidatos, que los perredistas y los panistas se reunieron varias veces en la casa del ex Jefe Diego, para primero definir una plataforma común.

Por lo menos, lamentan algunos, López Rosas debió haber integrado a los panistas, si no en su equipo de campaña, en aquel grupo que analizó por qué cayó la votación del PRD en Acapulco, de febrero de 1999 a octubre del mismo año.

Además de los perredistas que allí se integraron, debió haber estado, por ejemplo, alguien del Frente Cívico, del PT, del PRT, y gente de la sociedad civil sin partido. Con ellos el equipo habría tenido una opinión más objetiva y plural y habría allanado el camino a la coalición o a una alianza con la sociedad.

Pero a la hora de la sinfonía, al PRD sólo le salió la Tocata y Fuga en D menor, aquella melodía de Bach que cuando suena nos recuerda a Drácula y los monstruos de ultratumba.

Tan tan. 

Precandidatos vestidos y alborotados 

Los que se quedaron como novias, pero de pueblo, son los aspirantes a síndicos y regidores del PRD.

Si no pregúntenle a Rosario Herrera y Eloy Cisneros, los mejores de entre los precandidatos registrados.

Pero cuentan que los que no caben de gusto son algunos de los que quieren ser diputados por los distritos de Acapulco.

Y es que si se aplicara la misma fórmula de la negociación, en el distrito 05 la síndica Adela Román sería la beneficiada, el regidor Marco Antonio López en el 17, la síndica Gloria Sierra en el 26, y la regidora Yolanda Villaseñor en el 28.

Dicen que serían ellos, no precisamente porque sus grupos pueden influir a la hora de la decisión. Contenderían, más bien, como los candidatos naturales de sus circunscripciones.

En los demás distritos, en tanto, la cosa no se ve tan clara. El 13, el 16 y el 18, son los tres que colindan con los municipios cercanos al puerto y en los que siempre gana el PRI.

Y aquí también, como en las nupcias. Porque si de padrinos se trata, hay precandidatos en estos distritos que cuentan con los suyos, y de peso pesado.

Como Zeferino Torreblanca y Félix Salgado son dos de ellos, esto se pondrá mejor. Crucen sus apuestas. 

Resaca

Mientras el alcalde Zeferino Torreblanca anuncia con optimismo que él seguirá las pláticas con el PAN para la alianza con el PRD, la ex priísta secretaria de Protección y Vialidad de su gobierno anda por otro camino. Ni cómo niegue María de los Angeles Nava el bailongo que se aventó en el Paradisse con Ernesto Rodríguez Escalona, en una fiesta ofrecida para las abogadas por el candidato del PRI que para nada es del agrado del jefe de esta funcionaria. ¿O a poco se vería mejor en el equipo de campaña rodriguezescalonista que en el ayuntamiento zeferinista? Es pregunta.

Después del rumor aquel de que se iba del Plan Puebla Panamá, para este jueves 18 se tiene programada la visita de Florencio Salazar Adame. Claro, todavía en calidad de funcionario federal. Nos dicen que si otra cosa no sucede, el chilpancingueño estará en el puerto para asistir a un foro organizado por la Subcomisión para el Desarrollo del Sur-Sureste de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

468 ad