Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuan a 120 familias precaristas afectadas por la lluvia en Iguala

* Anuncia el alcalde Muñoz Caballero la reubicación de asentamientos que obstruyen los cauces del agua

Eduardo Albarrán, corresponsal en Iguala, y de la corresponsalía en Chilpancingo * Efectivos del 27 Batallón de Infantería y socorristas de Protección Civil evacuaron la madrugada de este lunes a 120 familias de colonias precaristas de Iguala afectadas por las fuertes lluvias de las últimas 24 horas en esa ciudad.

En tanto, dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) informaron que en la sierra del Filo Mayor, 8 mil 500 habitantes de 20 comunidades de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan se encuentran incomunicados debido a que los caminos quedaron destrozados.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, dijo que en Iguala no se registraron pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños.

Manifestó que de las colonias más afectadas se encuentra la Arbolada, Ejidal, Agua Zarca, Ampliación Adrián Castrejón y Tacuba, donde 120 viviendas se inundaron debido a que el drenaje que atraviesa las colonias se tapó, por lo que el ayuntamiento de Iguala tendrá que realizar trabajos de desazolve.

No descartó que el Ejército Mexicano declare el Plan DN-III en caso de que continúen las lluvias y las inundaciones en las colonias populares.

En el reporte del meteorológico de este lunes señala que en las próximas 24 horas continuarán las lluvias en todo el estado, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

El corresponsal en Iguala informó que la lluvia que se inició al filo de las 2 de la madrugada y que continuó todo el día, fueron Arboledas, Ampliación del Ferrocarril, Capire y Adrián Castrejón, Ampliación Castrejón, 19 de enero y CNOP donde el agua alcanzó en algunas partes la altura de un metro.

Los habitantes de cuando menos 50 viviendas furon desalojados y trasladados a casas de sus familiares por quienes participaron en las labores entre los que estuvieron 45 elementos del 27 Batallón de Infantería, dos unidades de la Policía Preventiva, cuatro de Protección Civil, cuatro de Tránsito, Obras Públicas, Salud y algunos vehículos de organizaciones de transportistas como la TUPI y la SERTI quienes se encargaron del traslado.

A pesar de la contingencia el Ejército Mexicano no implementó el plan de emergencia DN III, porque no se consideró grave la situación, mientras tanto las autoridades se reunieron con las instancias del área de seguridad y salud estatal y municipal en el C-4 para determinar las acciones a seguir, entre las que se encuentran las de tirar algunas bardas que detuvieron la corriente de agua, y la reubicación de colonos que invadieron con sus construcciones los cauces naturales.

El alcalde Juan Muñoz Caballero dijo que realizarán trabajos para liberar la obstrucción de los canales que impidieron el desagüe por encontrarse llenos de basura y azolve, lo cual hizo que se desbordaran provocando la inundación.

Señaló que algunas personas que viven en zona federal, como a un costado de las vías del ferrocarril y que han obstruido con sus construcciones los canales de escurrimientos naturales serán reubicados “con o sin su voluntad” para poder dejar abierto el canal que permita la salida del agua.

En la capital, dirigentes de la CIOAC dieron a conocer que debido a las fuertes lluvias que han caido en la sierra del Filo Mayor, 8 mil 500 habitantes de 20 comunidades de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan se encuentran incomunicados debido a que los caminos quedaron destrozados.

Miguel Rojas, uno de los líderes de esta organización señaló que es en esta época de lluvias cuando la situación en esas 20 poblaciones de la sierra se agudiza debido a que los caminos se convierten en “auténticos lodazales”.

Mencionó que desde hace más de un año entregaron los expedientes técnicos a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, en donde se plantea la liberación de más de 8 millones de pesos para construir la carretera.

“Pero hasta estos momentos, el gobierno federal ni el estatal nos han dado una respuesta porque dicen que no existe presupuesto y por ello estamos exigiendo que nos cumplan”, expresó.

Señaló que la incomunicación en más de 20 comunidades serranas ha originado problemas como enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

“Es necesario que los gobiernos federal y estatal pongan atención a este problema que existe en la sierra, porque de lo contrario tendremos que realizar movilizaciones de protesta aquí en la capital del estado”, indicó.

468 ad