Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería una torpeza política que enfrenten gobernadores al gobierno federal: René

* El ejecutivo estatal de Guerrero, entre los 22 que constituyeron el sábado la Conferencia Nacional de Gobernadores

Cancún * Gobernadores de 22 estados del país, entre ellos el de Guerrero, René Juárez Cisneros acordaron el sábado constituir un foro “incluyente y autónomo” en el que se analicen los problemas que enfrentan las entidades, “así como proponer y articular políticas públicas para su solución”.

En un boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado (DGCS), se informa que como resultado de la reunión de gobernadores que se llevó a cabo este sábado, se indica que “los gobernadores de extracción priísta y perredista suscribieron el documento para crear la Conferencia Nacional de Gobernadores (CNG)”.

Informa que al respecto, Juárez Cisneros descartó que este grupo pretenda presionar o confrontar al gobierno federal. “Eso sería un desatino, una torpeza política”, declaró.

“Se trata de que establezcamos canales de comunicación más eficaces, de analizar temas de interés para el país”, dijo el Ejecutivo estatal, quien asistió al encuentro de gobernadores acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade.

El acuerdo suscrito por los gobernadores establece que la Conferencia es un foro al que se pueden incorporar gobernadores de diversa filiación partidista, con el fin de discutir sobre el fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de derecho.

Al concluir el encuentro, los gobernadores de Quintana Roo, el priísta Joaquín Hendriks Díaz, y de Tlaxcala, el perredista Alfonso Sánchez Anaya –quienes fueron ubicados antes del encuentro como sus organizadores y convocantes– hicieron pública la creación de la CNG y destacaron que quienes la integran coincidieron en que no será un grupo de presión al Ejecutivo federal, así como tampoco atenderá a intereses partidistas.

Entre los principales temas que ocuparán la atención de los gobernadores, agregó Hendriks Díaz, se encuentra la consecución de una reforma hacendaria que permita hacer más justa y equitativa la distribución de los recursos públicos.

Por su parte, Sánchez Anaya dijo que se buscará estrechar la relación con el presidente Vicente Fox y con las dependencias federales, así como con los poderes Legislativo y Judicial federales, para avanzar en la discusión de asuntos coyunturales y de fondo que permitan acelerar el desarrollo del país.

Ambos gobernadores –quienes fueron coordinadores temporales, por consenso de los asistentes a la reunión—anunciaron que el próximo encuentro se realizará en Tlaxcala a finales de agosto próximo.

Los temas que se analizarán, según acordaron los gobernadores, son: pobreza extrema, reforma hacendaria, financiamiento para el desarrollo, impacto en el campo de la liberación arancelaria, política industrial y proyecto de presupuesto 2003.

De acuerdo con un cable de Notimex fechado el mismo día del encuentro, en la mesa coordinada por el gobernador Sánchez Anaya, se habló sobre “fortalecer el federalismo y la democracia, a fin de que contribuyan a lograr una mejor y más pronta transición”.

En la segunda mesa se habló sobre Reforma Hacendaria, y fue encabezada por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto.

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dirigió los trabajos correspondiente al tema de la Educación, donde se planteó la necesidad de revisar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, debido a presuntos quebrantos financieros que ha generado este programa en varios estados.

Otro punto de la agenda fue Infraestructura para el Desarrollo, en la que se analizaron las acciones económico-sociales,  relativas a los mecanismos para poder ejecutarlas y fue encabezada por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

En asuntos generales se centraron en el campo, la salud y el Banco Nacional de Crédito Rural.

468 ad