Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finalizan bloqueo carretero en Ayutla; acuerdan entregar fertilizante el viernes

* Los camiones descargarán el abono en el crucero de Colotepec y Cruz Grande * No ha pagado el gobierno del estado el producto, dice el regidor perredista Laurencio Nava Parra

Ossiel Pacheco * Campesinos perredistas del municipio de Ayutla de los Libres, tras acordar con el alcalde Fortino Caballero Villalobos la entrega total del fertilizante el viernes 19, levantaron ayer el bloqueo que mantenían desde el martes pasado sobre la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande en el crucero de Colotepec y Cruz Quemada.

Lo anterior lo informó por teléfono el regidor del PRD Laurencio Nava Parra, quien encabezó junto con campesinos mixtecos y mestizos el bloqueo intermitente a la vía federal.

El edil dijo que en el Palacio Municipal firmaron una minuta de acuerdo con Caballero Villalobos, en la que se comprometió a entregar el abono restante a las comunidades que participaron en el plantón.

Agregó que todavía el sábado pasado los campesinos originarios de las comunidades La Haciendita, Colotepec, El Refugio, Río Velero, Barranca Tecuani, Mesón Zapote, Coxcatlán San Pedro y Cerro Gordo, mantuvieron los bloqueos intermitentes sobre la carretera federal para exigir al alcalde Caballero Villalobos la entrega del fertilizante que pagaron desde abril.

Apenas el viernes pasado, los campesinos detuvieron en la carretera dos tráilers y un camión torton que transportaban el abono con rumbo a la cabecera municipal, y comenzaron a repartirlo. Sin embargo, el producto resultó insuficiente para las comunidades que participaban en la protesta, pues requieren de 10 mil bultos más, entre amonio y granulado, y sólo recibieron Los Tepetates, Colotepec y Mesón Zapote.

La protesta empezó al martes pasado con representantes de las comunidades en el crucero de Colotepec y Cruz Quemada, que demandaban al alcalde Caballero la entrega del fertilizante. Sin embargo, el edil se deslindó del retraso en la llegada del abono y culpó al gobierno del estado.

Nava Parra informó a El Sur que a las 12 horas de ayer se levantó el plantón sobre la carretera, tras la reunión de una comisión de 12 campesinos con el alcalde, con quien acordaron surtir el abono a las comunidades participantes en la protesta a más tardar el viernes 19, así como la integración de una comisión vigilante entre agricultores y funcionarios para que los tráileres que transportan el abono lo descarguen en el crucero donde mantuvieron la protesta, y donde los designados van a esperar el paso de los camiones, pero sin el plantón.

El regidor, durante la reunión con Caballero Villalobos, habló por teléfono con el proveedor del abono, quien le informó que el granulado no ha sido pagado por el gobierno del estado, a pesar de lo cual ofreció entregarlo mediante una línea de crédito que otorgó al ayuntamiento, pues se enteró del plantón y de la detención de los camiones de la empresa establecida en el estado de México.

468 ad