Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete cargos para indígenas

Aurelio Peláez * “Si en este gobierno municipal nos golpearon a nuestras mujeres y sufrimos maltratos, en otro del PRD nos va a ir peor”, afirmó Eusebio Sánchez Coronel, presidente de la Federación de Artesanos y Comerciantes Indígenas de Guerrero, en el acto en que indígenas radicados en Acapulco ofrecieron su apoyo al candidato del PRI a la alcaldía porteña, Ernesto Rodríguez Escalona.

En el evento, en el que participaron unos doscientos indígenas de las etnias amuzga, náhuatl, mixteca y tlapaneca, el candidato del PRI aceptó la propuesta que se le hiciera, de crear una oficina especial para la atención a los indígenas que trabajan en Acapulco.

Durante el mismo se tomó protesta a Eduardo Alvarez García, como secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Municipal del PRI. La protesta la tomó Carlos de la Peña Pintos, presidente de la Fundación Colosio en Acapulco, delegado del PRI para la campaña en el distrito 26 y ex secretario de Salud estatal. Paradójicamente, en su periodo como funcionario estatal, en el 2000, se dio el escándalo de la esterilización a indígenas de Ayutla sin la autorización de los mismos.

En el encuentro, realizado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), estuvo el ex diputado federal Fernando Cruz Merino, el diputado local Oscar Rangel Miravete, el líder del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román, y el director de la UDA, Fernando López Zamora, quien no obstante se presentó como representante del delegado del PRI en el distrito 05, Rubén Robles Catalán.

Sánchez Coronel, de origen náhuatl, en su intervención, se quejó del maltrato de que son objeto los indígenas que trabajan en las playas y en la vía pública, y denunció que el ex director de Vía Pública y ahora aspirante del PRD a una regiduría, Onésimo Bustos Salinas, “de la mercancía que nos quitaba en los decomisos, siempre se quedaba con la mitad, pero ahora que quiere ser regidor, saqueó las bodegas. Onésimo es un ratero, es una muestra de la impunidad en este ensayo democrático”.

Agregó que “por eso no vamos a votar por el candidato del lema de ‘Para seguir avanzando’, porque si ahora nos golpearon, si siguen avanzando nos van a ahocar”.

En el encuentro intervinieron Emiliano Vargas, mixteco; Serafín Cayetano Rodríguez, tlapaneco, y Mirabel Flores de Jesús, amuzgo. Según explicaron en sus discurso –en español y en sus lenguas– en Acapulco existe una comunidad de unos 30 mil indígenas, dedicados en forma mayoritaria al comercio informal y a las artesanías.

Rodríguez Escalona, en su discurso, se comprometió a respaldar a las comunidades indígenas como un programa especial de becas para sus hijos, “y a respetarlos en su labor” .

Se comprometió a incorporarlos en su gobierno, en caso de ganar la Presidencia Municipal, y además de crear la oficina de atención especial a indígenas, integraría a varios de ellos en su equipo de gobierno.

También criticó el programa de desalojo a vendedores semifijos realizado por el actual ayuntamiento y que afectó principalmente a indígenas, al desalojarlos de sus espacios de trabajo, y señaló que “no es ningún delito vender”.

El sábado Rodríguez Escalona se reunió con líderes priístas de Xaltianguis, entre ellos Saúl Manrique Quiñónez, quien se reintegó a la campaña priísta luego de que apoyó a Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia por la Democracia.

Manrique Quiñónez apuntó que esta alianza entre la Unión de Pueblos y Ejidos Luis Donaldo Colosio, que preside y el candidato del PRI era natural, porque “se está hablando de beneficios para las comunidades, estamos hablando de los beneficios que significa la participación de nosotros a favor del candidato de nuestro partido, no hay otro tipo de compromisos, no podemos hablar de regidurías, de posiciones de dinero, de nada de eso, es una alianza que de cierto modo consideramos que era natural que se iba a dar”.

468 ad