Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Rogaciano Alba a la Policía Ganadera por anticonstitucional

* Combatir la delincuencia en comunidades rurales no le compete a los campesinos, considera

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez, rechazó la conformación de la Policía Rural ganadera de José Azueta –que fue integrada el pasado 6 de julio y a la que durante los días 7 y 8 de julio el Ejército retiró los 80 oficios de comisión que el gobierno municipal entregó a igual número de integrantes– “porque es anticonstitucional”, aunque dijo que “apoyará en todo a sus compañeros ganaderos”.

En entrevista concedida al corresponsal de Televisa Acapulco en Zihuatanejo, el líder de los ganaderos manifestó que el combatir a la delincuencia en las comunidades rurales es una tarea que no le compete a los campesinos “porque somos productores, no policías. Hay corporaciones policiacas responsables que deben de cuidar los intereses de los productores en el campo como es la Policía Judicial del Estado, la Motorizada y la Preventiva”.

Señaló que además, los ganaderos que pretendieran resguardar el orden en la zona rural ponen en riesgo no sólo su trabajo, sino su vida, “yo les pregunto con todo respeto a mis compañeros ganaderos, qué va a pasar el día de mañana cuando ya no sean policías rurales, cuando ya no porten esa credencial que los ampare para portar su arma; porque su rancho sigue siendo su rancho y siguen siendo productores de ganado”.

Alba Álvarez dijo no tener conocimiento de que esta agrupación policiaca ya había operado en José Azueta hace doce años.

Consideró que tras este asunto hay intereses de tipo político, porque aseguró que quienes ahora encabezan el grupo que conformaría esta corporación policiaca son simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática.

Indicó que en lugar de formar una Policía Rural ganadera, “son otras las medidas que debemos de tomar para combatir la delincuencia, no vamos a ser nosotros los que vamos a hacer todo”, al tiempo que elogió el apoyo que los ganaderos guerrerenses han recibido en materia de seguridad pública por parte del gobernador René Juárez Cisneros; del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte y del Secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

“Rechazo la policía rural ganadera porque es anticonstitucional y repito que mis compañeros ganaderos tienen todo mi apoyo, pero pues eso (la organización policiaca) es anticonstitucional, así es por seguridad de ellos mismos, porque no es el armamento adecuado para combatir la delincuencia, van a la guerra sin fusil, porque nadie los está mandando, son voluntarios, porque no hay sueldo, no hay nada y pueden fracasar”, remarcó.

468 ad